4 de cada 10 hondureños piensan o desean emigrar

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ ) presentó la novena edición del sondeo de opinión pública a la sociedad hondureña, como una herramienta que tiene como propósito aportar a la reflexión, el debate y la búsqueda de caminos de salida a las crisis múltiples.
En esta edición se muestra la percepción de la población sobre la situación política del país, valoraciones sobre la institucionalidad, así como algunos indicadores de cómo está el país 10 años después de la crisis política, al tiempo que evalúa el desempeño del gobierno en 2018, informaron los miembros del equipo en una comparecencia de prensa.
El estudio también exploró cómo la sociedad hondureña percibe la democracia participativa. El levantamiento de la información se realizó entre el 15 y 25 de febrero de 2019, con una muestra de 1,540 encuestas válidas, representativas de toda la población mayor de 18 años que vive en el país.
El estudio cuenta con un error muestral de +/-2.5 por ciento, y un 95 por ciento de confianza. La encuesta fue domiciliaria y se aplicó en 16 departamentos del país. Por cuestiones presupuestarias no se incluyó a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que son de la más baja densidad poblacional.
Según los resultados estadísticos, la actual situación de país ha provocado que cuatro de cada 10 hondureños piense o desee emigrar a otro país, especialmente Estados Unidos o España.
El sondeo de opinión pública, rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras, también precisa que el 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de la crisis sociopolítica, desde las elecciones generales de 2017.
“El anterior porcentaje está en consonancia con la respuesta a la pregunta sobre si algún miembro de la familia se ha ido en el último año, con un 59.2 por ciento que respondió negativamente y un 40.8 por ciento que aceptó que algún familiar se había ido durante el año pasado”, subraya el informe.
En cuanto a las caravanas migrantes que han desatado la furia del presidente Donald Trump, al punto de ordenar cancelar la ayuda a Honduras, el sondeo subraya que el 62.5 por ciento de la población es del criterio que las mismas eran inducidas por grupos y personas. En ese mismo renglón, un 34.9 por ciento de la población opinó que las caravanas migrantes son espontáneas.