Hasta un 300% sube consumo de pescado en Semana Santa

El consumo de pescado en Semana Santa aumentará en más de un 300 por ciento, según estimaciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Los hábitos de la población con marcada preferencia hacia otras fuentes de alimentos, provocan que el consumo anual de pescado sea limitado, pero ese patrón cambia en la temporada veraniega.
Un informe de la asociación Nacional de avicultores de Honduras (Anavih) sobre posicionamiento de carnes en el mercado, establece que el pollo tiene un 91 por ciento de consumo, seguido por la de res con 4 por ciento, el cerdo con 3 por ciento y el pescado con 2 por ciento.
El titular de la Dirección de Protección del Consumidor, Mario Castejón, reconoció que esta temporada es única para el consumo de pescado seco y fresco traídos desde diferentes zonas a mercados de las principales ciudades para su comercialización.
Hasta los puestos de ventas llegan desde sardinas hasta ejemplares de gran peso y valor como los róbalos entre otras especies, sin embargo, igual que con otros productos, el pescado sube de costo por influencia de intermediarios que compran en grandes cantidades a empresas, tripulación y pescadores artesanales.
Estos a su vez, venden a minoristas o detallistas y en algunos casos lo procesan para venderlo en el exterior. Los minoristas también adquieren producto directamente de pescadores artesanales para luego venderlo en mercados y comunidades.
Además operan detallistas que compran pequeñas cantidades para venderlos en barrios y colonias, y los consumidores son el destinatario final del producto.
A 11 días para que se celebre la Semana Santa, el precio del pescado seco es casi igual al que observaba en ese período del 2018, incluso en algunos comercios los valores por libra están por debajo, entre 10 a 20 lempiras, según el funcionario.
En ese contexto, inspectores iniciaron operativos sorpresa en mercados y ferias para garantizar la calidad y precios justos para evitar especulación.