Conapremm lanza campaña preventiva para Semana Santa

Hacer una promesa de cuidar la familia durante el recorrido de Semana Santa fue el mensaje que enfatizó el presidente Juan Orlando Hernández, durante el lanzamiento de la campaña preventiva de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
Bajo el eslogan «Hagamos de la Prevención una Tradición» las 23 instituciones que integran la Comisión iniciarán este sábado 13 de abril el operativo de Semana Santa, para el resguardo de turistas y viajeros
«Este verano todos los hondureños debemos hacer una promesa, cuidar de nuestras familias. La primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, la clave está en ser prudentes», comentó el presidente Hernández durante el evento de lanzamiento de la campaña que se realizó en el marco de la inauguración de la Jefatura Municipal de Catacamas.
La Secretaría de Turismo estima que más de 3.5 millones de turistas se movilizarán y para su protección más de 27,540 miembros y voluntarios de Conapremm (7,540 más que el año anterior, están preparados para ejecutar el plan operativo.
«Los miembros y voluntarios de Conapremm están listos para hacer este operativo, oigan bien pueblo hondureño, más de 27,000 mil personas van estar trabajando mientras ustedes disfrutan, por eso mi agradecimiento y reconocimiento a los miembros de Conapremm porque deciden anteponer su situación personal, para darle prioridad a la de los demás», expresó Hernández.
«Se establecerán 1,409 puestos de control y asistencia (409 más que el año anterior) en carreteras de mayor tráfico y en sitios turísticos de afluencia masiva, para instar a la población a conducirse de manera prudente durante este período de vacaciones», detalló Hernández
Indicó que el operativo iniciará a las 6:00 de la mañana del día sábado 13 de abril  y concluirá el domingo 21 hasta que retornen todos los veraneantes
La mayor parte de la afluencia de turistas se espera a partir del miércoles cuando inicia el feriado de la empresa privada, con ello comenzará también la recolección de datos estadísticos de Conapremm, aclaró Hernández .
Prevención
Indicó que en puntos de playas y balnearios se distribuirán más de 3,000 mil rescatistas acuáticos de instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Copeco, y miembros del Cuadro de Rescatistas Acuáticos del Codel de Tornabé.
Conapremm a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) solicitó a las alcaldías que se pida a los centros recreativos privados mantener la presencia de dos rescatistas acuáticos, «la población debe estar atenta de que esto se cumpla y ustedes medios de comunicación ayúdennos a transmitir ese mensaje» dijo el mandatario .

Trabajo previo

Destacó además que hay un trabajo previo de más de 40 días en los que se hicieron actividades preventivas, como el resguardo de playas y balnearios que ya presentan afluencia de turismo.

De igual forma el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) desarrolla revisiones físico mecánicas a unidades del transporte público, que serán utilizadas para realizar excursiones.
También con Marina Mercante se han desarrollado operativos para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad como la tenencia y uso de chalecos salvavidas, además de la regulación del transporte marítimo con fines turísticos.
Copeco con su personal de Regionales y Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos desarrollan también inspecciones en balnearios públicos y privados, donde se ha solicitado la rotulación de salidas de evacuación, señalización de niveles de profundidad, y la tenencia los rescatistas.
Mientras la Agencia de Regulación Sanitaria realiza inspecciones en los comercios y sitios turísticos, para verificar que el alimento que consumirán los hondureños en esta Semana Santa este apto.
En el operativo también participarán elementos de la Policía Nacional de Honduras y de las Fuerzas Armadas que tendrán la gran misión de velar por la seguridad de la población.
Finalmente Hernández recordó a la población que deben llamar a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 para poder reportar cualquier acto que represente un riesgo, o que se pueda convertir en una tragedia.

La clave es ser prudente

Por su parte el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, expresó que tal como lo indicó el presidente la clave esta en prevenir y ser prudentes a la hora de trasladarse a los destinos.
«Nosotros estamos listos para prevenir incidentes la población debe ayudarnos a transitar tranquilamente y a comportarse con prudencia cuando estén en los destinos turísticos», manifestó.
«Nuestro eslogan lo dice: Hagamos de la Prevención una Tradición, no pongamos en riesgo nuestra vida ni la de nuestras familias con acciones temerarias que pueden llenar de luto a Honduras», expresó Rosales.