Honduras registra la inflación más baja desde hace dos años

La inflación que registra Honduras es la más baja en relación a la que se observaba hace dos años, según monitoreo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), pero que contrasta con la estimación de organizaciones de defensa al consumidor.
En marzo de 2019, el crecimiento mensual del IPC fue de 0.40 por ciento, generado principalmente por el aumento en precios del suministro de electricidad, combustibles, algunos artículos para el hogar y prendas de vestir.
La inflación interanual se ubicó en 4.14 por ciento (4.35% en el mismo mes del año anterior), y la acumulada en 1.21 por ciento, “la más baja registrada para el primer trimestre desde 2017”, según el BCH.
El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró un aumento mensual de 0.53 por ciento en su índice de precios, debido a la disminución del subsidio en el precio de la energía eléctrica en la zona residencial, así como por mayores precios del gas querosén y en el alquiler de vivienda.
La parte de prendas de vestir y calzado mostró un incremento de 0.65 por ciento durante marzo de 2019, explicado por mayores precios en algunas prendas y calzado para adultos y niños, así como en el servicio de confección de prendas.
Durante el mes en análisis, en la región sur del país la comida mantuvo el costo más alto, (0.78 por ciento de inflación), seguido por la parte resto norte (0.53%).
Este comportamiento es explicado por los mayores precios en algunos alimentos de origen agrícola y los consumidos fuera del hogar; también se destacan en estas zonas los mayores precios en las bebidas alcohólicas y tabaco.
Mientras que las regiones norte metropolitana (San Pedro Sula) (0.35%), central metropolitana (Tegucigalpa) (0.31%) y occidental (0.25%), registraron menores inflaciones debido, en parte, a la reducción en los precios de algunos productos alimenticios.

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES
PROPONEN UNA SOLA CANASTA

Productores nacionales, empresarios, gobierno y organismos de protección social al consumidor, deben definir una sola canasta básica de alimentos caracterizada, que comprenda unos 80 productos.
“Debemos de empezar a caracterizar la canasta básica, actualmente difiere en todos los sectores, la Secretaría del Trabajo tiene una, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada tiene otra, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) otra, entonces hay que ponernos de acuerdo”.
“Debemos discutir y definir que la Canasta Básica esencial de 30 productos, por lo menos elevémosla a 80, incluyamos los huevos, los lácteos y no solo una variedad de lácteos, también verduras, legumbres y frutas otros 15 productos, carne, pollo, mariscos”, planteó la fuente.
El defensor permanente de los consumidores organizados, evaluó el impacto de los incrementos en la tarifa de la energía eléctrica de 10.89 por ciento y las 11 alzas en el precio de las gasolinas.
“Caractericemos unos 80 productos y elevémoslos a una categoría de política pública de protección a canasta básica, para liberarla del 15 por ciento al Impuesto sobre Ventas (ISV), y dar protección especial a los sectores de esos 80 productos”.
“Cada vez que viene una temporada como la de Semana Santa y la Navidad, no estaríamos con problemas de no poder controlar productos de canasta básica, sin lugar a dudas, daría un alivio a los consumidores”, concluyó Adalid Irías.