Solo tres meses de vida le quedan a Hondutel

De no activarse de manera inmediata un plan de rescate en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), prácticamente solo le quedarían tres meses de vida a esa estatal, alertó el presidente del Sindicato de Trabajadores (Sitratelh), Orlando Mejía.
El dirigente sindical manifestó su preocupación, debido a que hace más de un año presentaron el plan de rescate a la Secretaría de Finanzas (Sefín), pero no hay una respuesta favorable.
“Se cerró con pérdidas de al menos 200 millones de lempiras y en lo que va de 2019 ya se contabilizan 30 millones en pérdidas”, amplió Mejía.
Para este año, los empleados esperaban un aporte de cuatro millones de dólares y un plan de retiro voluntario que asciende a 150 millones de lempiras, para que la empresa se mantenga, mientras se activa el plan de rescate que comprende acciones de corto, mediano y largo plazo, sin embargo no se cuenta con el aval.
“Ya pasaron tres meses y seguimos abandonados, de no aprobarse un plan de rescate en el corto plazo, Hondutel estaría cerrando en un período de tres meses porque no podrá cumplir con sus compromisos mensuales”, insistió.
Hondutel aún tiene 300 mil clientes y produce una facturación de mil 600 millones al año, además genera 300 millones en tributos al Estado, en ese contexto, Orlando Mejía considera que no es justo que se abandone la empresa.
“Hemos participado en cinco mesas de diálogo y platicado con todos los presidentes del país para rescatar la empresa y no ha pasado nada, esperemos que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se reúna con nosotros para trazar el camino que se va a seguir”, concluyó Orlando Mejía.