Unas 20 instituciones se apuntan en la gestión por resultados

Titulares y personeros de 20 instituciones gubernamentales, suscribieron un “acta de compromiso interinstitucional para la elaboración de planes estratégicos institucionales con enfoque de resultados y su ejecución”, con la secretaria de Coordinación General de Gobierno por ley, Martha Doblado Andara.
El modelo de planificación estratégica institucional, con enfoque de gestión por resultados, está contemplado en las normas del Sistema Nacional de Planificación, establecido por el gobierno, como marco de actuación de la administración pública para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población, ofreciéndoles bienes y servicios de alto valor público.
Explicaron que la implementación de la gestión por resultados en la administración pública hondureña, propicia la articulación entre la planificación y el presupuesto e integra la producción institucional con la gestión por procesos, y hace más transparente el uso de los recursos públicos.
La ejecución del modelo es supervisado por la Secretaría de Coordinación de Gobierno, SCGG, en su condición de auxiliar de la Presidencia de la República, en la dirección y coordinación, para la definición de los planes estratégicos y operativos de las instituciones, así como en la modernización y procesos de transparencia del Estado; y en el monitoreo y evaluación de sus resultados e impacto en la población.
En su palabras de apertura del acto de firma, la titular por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, expresó que la adopción del modelo de gestión por resultados, no es solo una decisión del Presidente Hernández, sino que está estipulado en la Ley de Visión de País y Plan de Nación, la implementación de una administración pública basada en resultados.
Doblado Andara enfatizó que, en consonancia con esa disposición, el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022, define claramente una gestión por resultados, “de manera que este es un tema no negociable, hay que caminar por esta ruta, no solo porque es una decisión presidencial, sino porque el país lo necesita”.
Señaló que la planificación estratégica por resultados, ayuda a las instituciones a articular mejor la planificación y el presupuesto, por lo tanto mejora la calidad del gasto de las instituciones y que se logren los resultados que contribuyan al desarrollo del país, “para que no sigamos gastando por gastar”.