Contaminación de incendios recogen las lluvias ácidas

Las lluvias reportadas desde el lunes pasado, en horas de la tarde, y pronosticadas hasta hoy, según los estudios meteorológicos del país, recogen altos niveles de contaminación de material particulado, producido por los incendios forestales.
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, aclaró que los aguaceros no corresponden al inicio de la temporada lluviosa, sino que son parte de un falso inicio de precipitaciones, debido a la influencia del fenómeno de El Niño.
“Las lluvias que experimentamos pueden ser violentas, con bastante actividad eléctrica, y vientos rachados, y hay que considerar que las lluvias que estamos registrando en estos momentos están recogiendo toda la contaminación que hemos venido guardando debido a los incendios forestales”.
Argeñal enfatizó que, “el agua de las lluvias recoge partículas de otras fuentes de emisión de gases, por lo que no es recomendable utilizar ese líquido para consumo humano”.

El río Choluteca que divide las ciudades gemelas en la capital, cada año luce más deteriorado.

Cabe resaltar que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó hasta ayer 494 incendios forestales en toda Honduras, con un área afectada que alcanza las 27,130.64 hectáreas de bosque.
Sobre el tema de la variabilidad en algunas zonas de cultivo, Argeñal explicó que, “se han hecho algunas recomendaciones para cambiar las fechas de siembra y sembrar dentro del 15 y 20 de abril, y poder cosechar antes de julio, cuando se espera que empiece la canícula”.
LLUVIAS POR ZONAS
Los acumulados de lluvias se presentaron en casi todo el territorio nacional, primero el lunes pasado, específicamente en la zona central y occidental del país, lo que contribuyó a la humedad del suelo, como una pausa ante el posterior seguimiento de las altas temperaturas y ausencia de lluvias.
Los estudios determinaron la presencia de lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica, en el territorio nacional, con acumulados significativos hasta ayer de unos 25 milímetros en la capital, en zonas como Comayagua con unos 50 milímetros y entre 60 y 70 milímetros en sectores del occidente.
Las lluvias “rociaron” parte del occidente, centro y oriente del país, pero con menor intensidad en la parte del Caribe y en la región sur. (KSA)
Los altos niveles de deterioro y contaminación en el caudal del río Choluteca podrían generar enfermedades entre la población.

DATOS
Los pronosticadores reiteran que la temporada lluviosa comienza en mayo, debido a que en el país se experimenta la presencia de un fenómeno de El Niño débil, con presencia de lluvias tempranas en abril y en mayo. Sin embargo, las pequeñas precipitaciones únicamente generan humedad en el suelo y una disminución en las temperaturas.