Ministerio Público monitorea acaparamiento de agua en el río Choluteca

CHOLUTECA. Miembros de una Fuerza de Tarea Ambiental, conformada por varias instituciones de gobierno, realizaron una inspección en diversos puntos del río Choluteca para constatar las denuncias sobre el acaparamiento de agua por sectores agroindustriales.
Personal del Ministerio Público (MP), Fuerzas Armadas (FF AA), Procuraduría General de la República (PGR), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional (PN), son quienes efectuaron la supervisión de la cuenca hidrográfica y constataron los daños.
El fiscal del MP, Máximo Hernández, dijo que a través de la Fuerza de Tarea Ambiental en combate al delito ambiental, realizaron una inspección para verificar y comprobar las denuncias que se han hecho en los medios de comunicación ante la falta de agua en el río Choluteca.
Hernández manifestó que, “se ha detectado la desviación del afluente del agua del río Choluteca en perjuicio del Estado de Honduras y de la población cholutecana y por ello se tomarán acciones legales”.
Ante los juzgados, conforme al artículo 230 del Código Penal y Ley General de Agua, se solicitarán medidas neutralizadoras para que el agua del río Choluteca fluya normalmente, añadió.
El agua es un derecho real y en la cuenca del río Choluteca, dijo, es una usurpación de un derecho real, según el artículo 230 del Código Penal, por lo que hay personas que han cometido un delito penal.
Por su parte el funcionario de la Empresa “Aguas de Choluteca”, Luis Coello, dijo que ha habido un aumento en el caudal del arroyo, ya que maquinaria de la institución está abriendo caudales de los “bancos” de agua existentes para la boca toma de la estación de Galería y así pasar a las pilas de distribución del líquido destinado a la población.
Asimismo, garantizó a los abonados la entrega del agua durante este periodo de verano a falta de pocos días que inicien las lluvias. (LEN)

Miembros de la Fuerza de Tarea Ambiental supervisaron el caudal del río Choluteca para determinar si ha habido o no delito.