Multas de hasta L15,000 aplicarán por violar Ley Seca

En el período de la Semana Santa, el consumo de alcohol se incrementa en un 20 por ciento, según datos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa). Este año se espera que la población ingiera más de 90 millones de cervezas, sin contar aquellos que optarán por beber licores.
A pocos días de la fiesta religiosa, las alcaldías de Tegucigalpa y de San Pedro Sula aprobaron las respectivas ordenanzas de Ley Seca, para prevenir actos violentos, accidentes vehiculares, entre otros incidentes que podrían empañar las vacaciones de los hondureños estos días de verano.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó a la ciudadanía que, “queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, así como su venta y distribución en la zona urbana y aldeas de esta jurisdicción del municipio del Distrito Central”, desde el día Viernes Santo, a partir de las 6:00 de la mañana”.
La prohibición se extiende hasta las 6:00 de la mañana del Sábado Santo “y día Domingo de Resurrección”, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la mañana del día lunes.
Las autoridades municipales de la capital advirtieron a los comercios que el incumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza será sancionado con una multa de 5,000 a 15,000 lempiras.
La sanción se aplicará “cada vez que se apremie, sin perjuicio de que la autoridad competente proceda al cierre del negocio y al decomiso del producto, la municipalidad del Distrito Central, a través del Departamento Municipal de Justicia, vigilará el estricto cumplimiento de dicha disposición y la aplicación de las respectivas sanciones en caso de infracción”.

SAN PEDRO SULA
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, explicó que la ordenanza de Ley Seca en esa ciudad “entrará en vigencia el viernes 19 de abril, desde las 6:00 de la mañana, hasta 6:00 de la mañana de sábado 20 del mismo mes”.
Señaló que son prácticamente 24 horas las que comprende la disposición municipal, por lo que el Juzgado Municipal, durante ese período mantendrá una irrestricta vigilancia de los establecimientos para que cumplan la denominada Ley Seca.
Durante ese tiempo no se autoriza ningún tipo de eventos públicos, excepto los eventos religiosos, dijo el alcalde Calidonio, tras agregar que el objetivo es guardar el Viernes Santo y mantener el orden.
«La ordenanza será publicada, para que todos los sampedranos tengan conocimiento de la misma, ya que alrededor de esta hay sanciones y multas”.
«Pero lo más importante es que guardemos ese día, por lo que exhortamos al vecino sampedrano a reflexionar y aprovechar estos días para cultivarse espiritualmente».
DATOS
Según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en lo que va del 2019 se registran más de 1,600 accidentes vehiculares a nivel nacional. Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los que concentran el mayor número de incidentes y de víctimas, mientras que la ingesta de alcohol, el mal estado de los vehículos y conducir a exceso de velocidad figuran entre las principales causas de los accidentes viales.

Se estima que cada año, en el período de Semana Santa se consumen más de 90 millones de cervezas.

::: TURISMO
PLAN DE VERANO SEGURO
Sobre la aprobación del Plan de Verano Seguro 2019, en la ciudad de San Pedro Sula, el alcalde Armando Calidonio Alvarado explicó que el objetivo es apoyar a los sampedranos y visitantes, brindándoles mayor seguridad.
Precisó que a través de la Policía Municipal se busca apoyar no solo al ciudadano, sino también al veraneante y turista que visita la ciudad, además de coadyuvar esfuerzos con el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), durante la semana mayor.
El jefe edilicio indicó además que junto a la corporación aprobó destinar 280,000 lempiras para la ejecución del Plan Verano Seguro.