SAG y sector ganadero abordan impacto del clima en la ganadería

Con la presentación de expositores internacionales este día representantes del rubro de la ganadería y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), abordaron el impacto del clima en el desarrollo ganadero.
La reunión estuvo presidida por Mauricio Guevara, Secretario de la SAG, José Benítez, Sub secretario de Agricultura, y los expositores de origen mexicano Mario Tiscareño y Cristopher Grand, en donde se dio a conocer los impactos del cambio climático en Centroamérica, la adaptación al cambio climático y los pronósticos para el 2019.
Mauricio Guevara dijo al respecto que este fenómeno constituye una seria amenaza para la seguridad alimentaria por lo que debemos actuar de inmediato para reducir la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de los hondureños.
En las zonas como el Corredor Seco estamos trabajando fuertemente en una iniciativa del Presidente de la República, con un proyecto piloto con pequeños agricultores que consiste en la generación de forrajes verdes hidropónicos a base de maíz cuyo costo es bastante bajo, lo que nos dará la oportunidad de pasar esta crisis de sequía y que el ganado no se vaya a perder en esa zona donde la sequía será fuerte.
Es momento de hacer conciencia con este sector que con mucho esfuerzo ha sacado sus emprendimientos y cambiar ciertas prácticas de almacenamiento de comida para obtener mayores rendimientos en la producción de leche, debemos cambiar lo tradicional por prácticas innovadoras para enfrentar el cambio climático, manifestó Guevara.
Mientras tanto el experto en este tema, Mario Tiscareño, dijo que pese a todo el cambio climático representa una oportunidad cuando los productores están organizados, cuando siguen estrategias tecnológicas para vender bien sus productos.
Los productores tendrán que entrar en un nuevo esquema con tecnología en acompañamiento de la asistencia del gobierno de las instituciones financieras, ya que este fenómeno llegó para quedarse desafortunadamente.
La recomendaciones de la FAO, el Banco Mundial, la ONU recomiendan adaptar nuestra agricultura al cambio climático ya que el bióxido de carbono que por años hemos tirado a la atmosfera va a durar de 70 a 100 años, y agregado hay otros gases invernaderos como el metano que influyen en el calentamiento global, afirmó.