A punto de concluir juicio Caja Chica de la Dama

El juicio del caso Caja Chica de la Dama se encuentra en su etapa final, luego de que en esta semana se evacuó la pericia financiera transaccional de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, así como las de los encausados, Mauricio Mora y Saúl Escobar, señalados por los delitos de lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos.
De igual forma, el tribunal tiene agendada para hoy en la mañana la verificación de la documentación bancaria presentada por el ente fiscal, para cotejar con la original que tiene en su poder la institucion bancaria donde Bonilla de Lobo habría realizado una transferencia bancaria, con la emisión de un cheque a su favor.
Esos fondos habrían sido transferidos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama hacia una cuenta personal que Bonilla de Lobo abrió ese mismo día y en la cual depositó al menos 12 millones 272,051 lempiras con 42 centavos, para supuestamente continuar con los pagos de los gastos del despacho, después de cumplir su período como primera dama.
En la tarde de hoy se programó la presentación de más testigos que fueron citados con anterioridad y los cuales no han hecho caso omiso al llamado del Tribunal en Materia de Corrupción.
No obstante, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción estableció que para el próximo 22 de abril espera contar con la presencia de dos testigos: el ingeniero Jesús Alex Vásquez Mondragón y José Alejandro Zelaya, a quienes se les han girado las comunicaciones correspondientes y ese mismo día se conocerían las conclusiones del Ministerio Público (MP).
Los cargos que se le imputan a Bonilla de Lobo son lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos; a Saúl Escobar se le acusa por fraude, lavado de activos y asociación para el lavado de activos; mientras que a Manuel Mauricio Mora se le imputan los delitos de fraude, lavado de activos y confabulación para el lavado de activos.
En la pericia que realizó el contador, Yerlin Alejandro Lara, explicó que los 12 millones 272 mil 051 lempiras con 42 centavos se depositaron mediante cheque número 526 a la cuenta 0006536603, que fue utilizada para el pago de los zapateros, las costureras que elaboraron uniformes escolares, el proyecto carretero en Concepción del Sur, Santa Bárbara, a favor de Inversiones Acrópolis, por 3 millones de lempiras, mediante dos cheques de 1.5 millones de lempiras cada uno, entre otros.