Condecoran embajador en Taiwán, antes de incorporarse a Washington

El embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, fue condecorado ayer por el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, antes de partir de la isla a reforzar la diplomacia hondureña en Washington, Estados Unidos.
El canciller de Taiwán, Joseph Wu entregó a Sierra la “Orden Gran Cordón con Estrella Brillante”, “por su destacada actuación con dotes excepcionales, amplia visión y vasta experiencia”, según la placa de reconocimiento otorgada al embajador hondureño en un acto oficial celebrado en Taipéi.
En las últimas semanas medios de comunicación taiwaneses han destacado la labor de Sierra al mando de la delegación catracha y recalcan un mayor acercamiento y alza en el intercambio comercial entre ambos países.
El 2017 Honduras exportó más de 77.2 millones de dólares en productos agrícolas, se observa un repunte en café, melón y camarones, mientras que las importaciones se situaron en 71.9 millones según cifras de la Oficina Centroamericana de Comercio con Taiwán (CATO, siglas en inglés).
Sierra también deja la base para aumentar las exportaciones de azúcar a la isla, luego que junto a la Secretaría de Desarrollo Económico se logró elevar de 60 a 70 mil la cantidad de toneladas métricas del grano dulce. Las estadísticas muestran que la balanza comercial de Honduras con Taiwán positiva.
En uno reportajes de “Focus Taiwán-News Chanel”, el embajador anunció el retiro de Taipéi y la incorporación a la representación de Honduras en Washington para hacer dupla con el embajador, Marlon Tábora.
Sierra se estaría retirando de Taiwán pasada la Semana Santa, para viajar después a Estados Unidos donde fungiría como “embajador alterno”, de acuerdo fuentes de la Cancillería en la capital del país.
Este cambio vendría a apoyar el trabajo diplomático en Estados Unidos, donde Honduras tiene intereses de orden económico, migratorio, culturales y de cooperación, estiman analistas en comercio internacional.
Asimismo que en estos momentos Marlon Tábora, también se encuentra enfocado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a cargo del Gabinete Económico con miras a rescatar el sector eléctrico con un plan integral. (JB)