Hondutel requiere L300 millones para retiro de 500 trabajadores

Una cantidad aproximada a los 300 millones de lempiras se necesitan para el pago de prestaciones de 500 empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), estimó el presidente del Sindicato de Trabajadores de esa estatal, Orlando Mejía.
El dirigente sindicalista recordó que desde mayo del 2018 presentaron un plan de retiro voluntario de empleados a la junta directiva de esa institución y a la Secretaría de Finanzas, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“Existen más de 500 personas que se quieren retirar de la empresa voluntariamente y así evitar demandas y despidos involuntarios”, indicó.
Orlando Mejía consideró que lo ideal para ambas partes sería conseguir más recursos para pagar los derechos laborales a más empleados. “Hemos pedido a todas las instancias que nos ayuden con ese dinero para poder bajar la planilla y los costos de la empresa”, puntualizó.
El presidente del sindicato de trabajadores de Hondutel concluyó que, “es el único camino que tenemos ahora para recuperar la empresa en sus finanzas”.
Analistas advierten que de no activarse de manera inmediata un plan de rescate, que equivale a 30 millones de dólares, más 735 millones de lempiras, a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, prácticamente solo le quedarían tres meses de vida.
En el 2018, esa empresa cerró con pérdidas de al menos 200 millones de lempiras y en lo que va de 2019 ya se contabilizan 30 millones en pérdidas. Las demandas de retiro voluntario de los empleados de Hondutel coinciden con la búsqueda de un socio estratégico para salvar esta empresa de telecomunicaciones del Estado.