Muere empresario acusado de asesinato al que fue vinculado Colom en Guatemala (Video)

El empresario José Estuardo Valdés Paiz, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un reconocido abogado guatemalteco que inculpó en un vídeo al entonces presidente Álvaro Colom, murió este viernes de una enfermedad común.
Su hermano Francisco José, quien también permaneció detenido por el mismo caso, explicó en un vídeo que José Estuardo padecía de una colitis ulcerosa que le generó un problema en el hígado.
Los dos hermanos fueron capturados en 2009 como supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo inculpó de su crimen al entonces presidente Álvaro Colom y a su esposa, la primera dama Sandra Torres
Sin embargo, en la investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , entonces dirigida por el español Carlos Castresana, se determinó que fue el abogado quien planificó su propio asesinato.
Los hermanos Valdés fueron inculpados en el hecho por un colaborador eficaz de la Fiscalía y la Cicig, pero en 2013, un año antes de morir por una enfermedad terminal, se retractó y dijo que había sido obligado por un fiscal del Ministerio Público a señalar a los empresarios del crimen.
En 2013 fueron puestos en libertad, pero fue hasta el 28 de agosto del 2017 que el juez del Tribunal Tercero Penal, Mynor Moto, declaró el cierre definitivo del proceso en contra de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, lamentó la muerte del empresario en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
«Lamento la muerte de Estuardo Valdés. Dejó este mundo siendo una persona luchadora valiente y sobre todo, INOCENTE», dijo.
Añadió que «fue víctima de una persecución ingrata por personas sin escrúpulos. Mis más sinceras condolencias a su familia. Sus verdugos enfrentarán a la justicia pronto», dice el pronunciamiento.
En su cuenta de Twitter, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, también envió sus condolencias a la familia del empresario fallecido.
«Descanse en paz Jose Estuardo Valdez Paiz, envío mis condolencias y mi deseo porque Dios le de paz y resignación a su esposa, hijas y demás familia, mis oraciones están con ustedes», publicó la canciller.EFE.