El crudo alcanza su precio más alto en casi seis meses

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2.7 por ciento y cerró en 65.70 dólares el barril, su máximo valor en casi seis meses y que tiene que ver con el anuncio del gobierno de Estados Unidos de poner fin las exenciones de sanciones a los países que aún importaban petróleo de Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1.70 dólares con respecto a la sesión previa.
A primera hora de ayer y para sorpresa de muchos analistas, el gobierno de Donald Trump anunció que ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní, una medida que amenaza con eliminar aproximadamente un millón de barriles por día del mercado del crudo.
«No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto», subrayó a primera hora de hoy el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.
Estados Unidos amenaza así con sanciones a países como China, India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.
Además de China, India y Turquía, la lista de los países que aún operan con el crudo iraní la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.
Los Estados Unidos volvieron a imponer sanciones en noviembre a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retirara unilateralmente de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales.