Ministra de Salud: Ley no busca despedir empleados

Tras una confusión por la ley de Trasformación para el Sector Salud y Educación, dirigentes sindicales logrando un consenso para evitar paralizaciones en centros de salud y hospitales.
Los sindicalistas habían anunciado protestas para esta semana, ya que en el Congreso Nacional se aprobaría la Ley de Reestructuración y Transformación en el sector Salud y Educación.
Ley que según ellos permitiría los despidos masivos, situación que ha sido aclarada por las autoridades correspondientes.
La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, explicó que tras una serie de confusiones se han reunido con los dirigentes logrando acuerdos positivos para todos.
«Hemos llegado al consenso de revisar algunos de los artículos y los vamos a platicar con el Congreso Nacional, esta ley busca trasformar este sistema”, indicó Flores.
Este decreto busca potencializar y mejorar el sistema de trabajo y la atención que debe recibir el pueblo hondureño.
Asimismo Flores recalcó que «no buscan hacer despidos masivos», porque la Secretaría tiene un déficit en recurso humano que se debe cubrir lo más rápido posible.
Flores detalló que «estén tranquilos ese rumor de despidos masivos no es verdad, se va hacer una auditoría de puestos laborales mediante un proceso técnico, que nos diga qué personas hay que promover, ascender y con aquella que no tiene funciones tomaremos las medidas necesarias».
Está auditoría se realizará por técnicos que evaluaran el rendimiento laboral del personal administrativo de la secretaría para tomar medidas al respecto.
Este es uno de los puntos que se logró acordar con los sindicalistas que se van a sentar para interpretar mejor los artículos y así poder presentar el decreto en el Congreso Nacional.
Por su parte el presidente del sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, señaló que lograron que la ministra de Salud intervenga en el CN, para detener la aprobación de la ley.
«Vamos a seguir consensuando la modificación de una nueva ley, o la elaboración de una nueva entre ambas partes. Y que se pueda remitir al Congreso Nacional para que se pueda aprobar.
Ambas partes consensuaron que no se puede generar un paro de labores, ya que este sería “una forma de incendiar el país”, recalcó Mejía, quien aseguró que se suspende la posibilidad de manifestaciones y asambleas informativas.
“Pudimos encontrar puntos de coincidencia y estamos claros que la Sesal hay que aficionarla, hay un deterioro marcado en los últimos tiempos. Está esa situación imputable a quienes han administrado el sistema de Salud”, dijo Mejía.
En el artículo 7 de este decreto facultaría a las secretarías de Salud y Educación, para suspender a algún personal administrativo, que ya tiene un nombramiento.
Este es uno de los artículos que los sindicalistas quieren que se cambie e intérprete de otra manera.
Mejía aseguró que “si esta ley se aprueba se hará una masacre laboral en las secretarías de Salud y Educación, y eso es una situación que nosotros no podemos permitirla”. (DS)