Proponen nueva ley de contratación del Estado

La actual Ley de Contratación del Estado tiene sus días contados, una fuente oficial anunció la creación de un nuevo estamento para abrir oportunidades a nuevos oferentes y restarle el control a grupos económicos que siempre han sido beneficiados.
La normativa vigente data del 2001, contiene 158 artículos y su reglamento, pero el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz anunció que a nivel del gobierno se piensa en elaborar un nuevo documento.
“Es una propuesta que queremos hacer; tenemos que empezar a discutir una nueva ley de contratación del Estado para evitar la concentración de contratos en pocas manos. No podemos seguir otorgando contratos de generación de energía a las mismas manos”.
“Tenemos que darle oportunidades a otros hondureños que quieren invertir en ese sector -agregó el funcionario- que no podemos seguir otorgando los mismos contratos de suministro de medicamentos y otros servicios a las mismas manos”.
El funcionario hizo el anuncio junto a las autoridades de la cúpula empresarial donde también confirmó que el sector privado hará borradores de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Díaz también mencionó que con una nueva ley de contratación del Estado se buscan principios de competitividad. “Yo creo que el Cohep comparte esta opinión porque se trata de que haya competencia. Además, ese avance nos permitirá luchar contra la corrupción y el control económico”.
“Si nosotros hacemos esto, vamos a empezar a generar riqueza y más oportunidades y ese es un trabajo que toda la sociedad tiene. No estoy culpando o responsabilizando a nadie, pero es un debate que debemos tener”, argumentó el ministro de la Presidencia.
Del 2001 a la fecha, la normativa en mención ha sufrido varios cambios, la última reforma fue al Artículo número 84 en octubre del 2014 cuando se prohibió la compra de bienes usados por parte de las instituciones públicas.
El Estado es el principal comprador de bienes y servicios mediante licitaciones o compras directas, salud, infraestructura y educación son los sectores públicos que más destinan recursos para compras públicas. (JB)