Honduras a definir la cuota de azúcar al mercado inglés

Entre el jueves y el viernes de esta semana, los ministros de Economía de Centroamérica abordarán el tema de las cuotas de exportación de azúcar crudo a Inglaterra, en una reunión conjunta a realizarse en Ciudad Guatemala.
Honduras pide una cuota de 56 mil toneladas anuales adelantó ayer el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo, al anunciar que este día estará viajando a la capital guatemalteca para asistir al encuentro regional.
Con estas negociaciones, los países de la región se están adelantando a la inminente salida de Inglaterra de la Unión Europea por medio del Brexit que hasta ahora no ha surtido efecto, y mantener las ventajas arancelarias contenidas en el Acuerdo de Asociación entre los países del viejo continente y Centroamérica.
Costa Rica se opone a la cuota azucarera hondureña, pero Nicaragua, El Salvador y Guatemala han dado el apoyo a los catrachos, indicó Castillo, por lo que “nos sentimos contentos de haber llegado a un consenso”.
“Mañana (hoy) estaremos viajando a Guatemala porque hay reunión de Comieco, yo pienso que también entre jueves y viernes se va a tocar este tema”. Abundó que “para Honduras solicitamos una cuota de 56 mil toneladas. Esperemos que el sector cañero pueda cumplir porque al final nosotros peleamos por una cuota pero de repente no estamos haciendo las exportaciones”.
Castillo recordó que con Taiwán se logró elevar de 60 mil a 70 mil la ventana comercial para el azúcar hondureño “pero el año pasado solo exportamos 18 mil toneladas, entonces, deberíamos lo que estamos haciendo para sacarle provecho a los acuerdos suscritos con diferentes países”.
Además del grano dulce, Honduras propugna por exportar más productos a Inglaterra tales como camarón, aceite de palma y lácteos, camote que tiene buena demanda entre los consumidores ingleses. No obstante, la producción del tubérculo no pasa de tres contenedores mensuales lo que dificulta poder abastecer y cumplir en tiempo y forma los pedidos del mercado del Reino Unido.
Por otro lado, el funcionario comentó que la balanza comercial es positiva y que en los próximos días estarán anunciando algunas medidas orientadas a buscar mejores oportunidades en los mercados europeos.
Pero estadísticas del comercio exterior muestran un déficit del 60 por ciento, el 2018 el país envió productos agropecuarios casi por 4 millones de dólares e importó bienes por un aproximado a 6.5 millones de dólares. (JB)