Ministro de la Presidencia: Maras y pandillas no pueden ser tratadas con guante blanco

“Las organizaciones criminales, bandas y pandillas cometen diariamente acciones de terror contra el pueblo hondureño y no podemos tratarles con guante blanco”, dijo el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, después de la absolución de 22 pandilleros de la mara 18, acusados de al menos 27 asesinatos, asociación ilícita, robo de vehículos y uso de armas y municiones prohibidas.
“El reclamo del Presidente (Juan Orlando Hernández) no tiene nada que ver con irrespetar al Poder Judicial; respetamos al Poder Judicial, seguirá teniendo nuestro respeto irrestricto desde este poder del Estado, pero no compartimos esa decisión porque nosotros estamos comprometidos, el Presidente Hernández está comprometido en la lucha contra las maras y pandillas y crimen organizado que aterrorizan permanentemente al pueblo hondureño”, enfatizó Díaz.
“El Estado tiene que unirse y cerrar filas; eso fue los que nos permitió bajar en más de 50 por ciento la tasa de homicidios”, recordó el ministro.
Advirtió que “si nos volvemos otra vez a dividir, si vuelven a haber fisuras en la institucionalidad y comienza a cederse, sin duda será una batalla ganada de parte de las maras y pandillas”.
“Nosotros sabemos que hay algunos que incluso se declaran amigos de las maras y defienden de manera velada”, pero “el pueblo hondureño debe saber al final quién tiene el verdadero interés en defender la vida y el bienestar del pueblo hondureño”, agregó.
Díaz afirmó que “esas acciones debemos denunciarlas y en este caso debemos hacer un llamado enérgico a todo el aparato estatal, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, operadores de justicia, Ministerio Público, para estrechar más las filas para combatir el flagelo de las maras y pandillas”.
Consultado sobre la aplicación de las pruebas de confianza para los funcionarios del sistema de justicia, dijo que “el proceso de certificación y aplicación de pruebas de confianza acordamos que debe de ser permanente”.
Recalcó que las maras y pandillas son “organizaciones terroristas que a diario atentan contra la vida y el bienestar del pueblo”.

LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ

Díaz también se refirió a la Ley de Colaboración Eficaz y explicó que “este es un proyecto que envió la MACCIH; le envió esa propuesta al Presidente de la República en base a los canales y nosotros no tocamos ese convenio, sino que el Presidente en base al acuerdo y al compromiso lo envió al Congreso Nacional. No es un proyecto que hemos cambiado o modificado, solo se ha remitido al Congreso Nacional”.
“Ahora toca al Legislativo”, dijo el funcionario, “darle el más amplio debate y finalmente serán los honorables diputados después de una amplia socialización los que tomarán la última decisión”.