Caen ventas de oro en el inicio de 2019

Las divisas originadas por exportaciones de la actividad minera totalizaron 12.3 millones de dólares en el primer trimestre del 2019, inferiores en 2.2 millones (15.4%) al compararlo con el monto ingresado en enero de 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Esa disminución de divisas está asociada a las menores ventas al exterior de oro ($9.5 millones), contrarrestado en parte por el valor exportado de zinc por un monto de 7.7 millones de dólares, que en similar lapso del año previo no presentó exportaciones, siendo el destino de dicho bien Bélgica y México.
La meta este año en el contexto de la actividad minera, es superar la cantidad de divisas del 2018 cuando sumaron 199.1 millones de dólares, mayor en 17.2 millones al valor ingresado el año anterior; primordialmente por el desempeño favorable en las ventas al exterior de zinc y plomo.
En dos años el fisco hondureño dejó de percibir 750 millones de dólares, más de 18 mil millones de lempiras, debido a un recurso de inconstitucionalidad a seis artículos de la Ley General de Minería solicitado por ambientalistas y resuelto a favor por el Poder Judicial.