MiAmbiente e INAM firma convenio para asegurar el avance efectivo de la mujer

JUTIAPA, Atlántida. Con el fin de establecer compromisos y aunar esfuerzos en favor de las mujeres en el marco de su planificación y ejecución de proyectos, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) firmaron convenio para fortalecer la inclusión y participación activa de las mujeres en los temas que competen a biodiversidad, cambio climático, manejo del recurso hídrico, gestión de residuos sólidos, entre otros, en los que las mujeres juegan un papel preponderante.
“Es importante tener claro que la mirada de género es indispensable para ayudarnos a identificar puntos clave en el diseño de proyectos que tengan como visión empoderar a las mujeres y que sean protagonistas de un cambio con equidad en el país”, expresó el ministro de MiAmbiente+, José Antonio Galdames.
Asimismo, MiAmbiente+ realizó el lanzamiento de tres herramientas que guiarán las acciones institucionales para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en el accionar ambiental, procurando que los esfuerzos sean sostenibles con el tiempo y así impulsar una cultura institucional de género.
Adicionalmente en el marco de la firma del convenio, la Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres Rurales, impulsada por MiAmbiente+ a través del proyecto REDD+ (FCPF – ONUREDD) y REMBLAH con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer y el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) formaron en capacidades empresariales a 30 mujeres emprendedoras, representantes de redes de mujeres a nivel nacional (indígenas, afrohondureñas y agroforestales), con el fin de fortalecer los vínculos para un trabajo con inclusión y equidad en el cuidado de los recursos naturales.
La Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de la Mujeres Rurales, ubicada en la comunidad El Cacao, Jutiapa, Atlántida, es un referente nacional como mecanismo para la formación y empoderamiento de mujeres rurales a nivel nacional en pro de la conservación y preservación del ambiente bajo un enfoque de género, esta iniciativa viene a abrir espacios para la reducción de brechas de desigualdad y alcanzar un desarrollo humano. “Honduras tiene nombre de Mujer” Juana Pavón, poetisa hondureña.