Al menos un muerto, 3 heridos y 6 detenidos en un ataque armado en Guatemala

Al menos una persona falleció y otras tres resultaron heridas después de un ataque armado en Guatemala que terminó con la detención de 6 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha.
La Policía Nacional Civil indicó este sábado que los supuestos pandilleros fueron arrestados por agentes de la comisaría 16 después de una «pronta intervención» ya que son «los responsables de haber perpetrado un incidente armado a bordo de 2 vehículos en el kilómetro 16 de la ruta interamericana».
En ese hecho, explicó el instituto armado, una persona murió y otras tres resultaron heridas «por proyectil de arma de fuego».
Los detenidos, que fueron aprehendidos en el kilómetros 17,5 de la ruta Interamericana, en la aldea Lo de Coy de la zona 1 de Mixco, fueron identificados como Gerson Adolfo S. V., de 23 años; Julio Josué F. T., de 18 años; Ketzia Yereny María H. A., de 20; José María T. P., e Isaac I. R. ambos de 26 años.
Las autoridades, que también informaron del arresto de un menor de edad de 16 años, dijeron en el momento de la detención que les incautaron tres armas de fuego y 16 municiones que fueron utilizadas en el ataque.
Los seis ya fueron puestos a disposición judicial para esclarecer su situación legal.
Guatemala cerró 2018 con 4.914 homicidios, un 8,5 por ciento menos que los 5.373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.
La ONG aseguró en su informe anual que la tasa de homicidios cerró en 2018 en 28 por cada 100.000 habitantes y precisó que del total de homicidios del año pasado 723 de las víctimas fueron mujeres.
Del total de asesinatos, el 70,96 por ciento fueron con armas de fuego, el 20,21 por ciento por asfixias, el 8,32 por armas blanca, y el resto por otras causas violentas que incluyen decapitaciones.
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.
A ellos las autoridades les atribuyen gran parte de los crímenes que tienen lugar en el país. ACAN-EFE