Realidad virtual y robótica maravillan en encuentro de ciencia y tecnología

Palpar los órganos del cuerpo humano es una experiencia que, posiblemente, lo marcará a Joshua, un estudiante del Centro Básico de la aldea El Piligüin, Francisco Morazán, que ayer se maravilló en el primer encuentro de ciencia y tecnología que termina este día en la capital hondureña.
Desde el jueves a la fecha, al Honducamp-tech asistieron miles de niños, adolescentes y adultos de todo el país, donde coincidieron con importantes conferencistas internacionales, al interactuar en un ambiente virtual y en contacto con la frontera del conocimiento.
Durante estos días tuvo como escenario el polideportivo del Instituto San José del Carmen de Tegucigalpa. En un área extensa, los asistentes se desplezaron sobre las novedades del mundo de la tecnología digital.
Entre los participantes estaba Joshua Bustillo, un niño que por un momento rozó la línea del conocimiento en un simulador virtual que le mostró el interior del cuerpo humano. “Es muy interesante todo esto. Deberíamos de darle un uso positivo a la tecnología, reflexionó en tanto las pupilas de sus ojos seguían dilatadas minutos después de quitarse un dispositivo virtual con el que interactúo frente a una pantalla gigante.

Las naves no tripuladas, zonas de juegos y recorridos virtuales fueron las actividades que más captaron la atención.

EXPERIENCIAS GENIALES

Para acceder al recinto, los asistentes hicieron filas y registrarse al evento que fue organizado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) y varios patrocinadores privados. Entre la fila de personas interesadas en acceder al fondo de la figura humana, estaba Valeria Sánchez, antes de colocarse los lentes de realidad virtual, se mostraba ansiosa; movía sus labios, los dedos de sus manos y miraba constantemente su teléfono móvil.
Por fin llegó el momento para la estudiante de medicina en una universidad privada y luego de varios minutos al mando del simulador, ella contó su experiencia e intentos que hizo por remover un pulmón, corazón e intestinos.
“Es mi primera experiencia y sí que fue genial, es un simulador que explica por paso mientras uno va tocando los órganos”, exteriorizó la universitaria que además, recomienda tener en cuenta que este es el futuro de la medicina en un mundo globalizado.
Al fondo del polideportivo estaba un escenario, sobre la tarima se movía un hombre de piel blanca y disertando en inglés a un grupo de estudiantes que con sus aparatos para traducir al castellano, no pestañaban muy atentos a cada una de las explicaciones.
Entre el murmullo de personas y aparatos sobresalía Titán CX-230, una poderosa nave no tripulada, que fue creada como prototipo para desempeñar actividades importantes vinculadas a la alimentación o el medio ambiente.

Titán CX-230 fue diseñado para labores como fumigación de campos de cultivo y siembra en zonas de reforestación, puede mover hasta 50 libras en semillas o líquida para aspersión.

UN TITÁN REFORESTANDO

El aparato fue diseñado por técnicos del IHCIETI con el propósito de esparcir semillas de árboles sobre zonas arrasadas por los incendios y reforestar lugares con poca accesibilidad para las personas.
El dron posee ocho motores que le permiten volar hasta media hora, en un radio de cinco kilómetros a lo ancho y dos a lo alto, explicó Kamel Kafati del Centro de Investigación del organismo.
Titán CX-230 pesa más de 60 libras y puede suspender por varios minutos casi la misma cantida de masa, dadas estas características, el aparato puede desempeñar otras actividades como riego en zonas de cultivo operado desde un centro de control mediante varios programas informáticos.
El prototipo fue armado a partir de piezas, la mayoría importadas, tales como material de fibra de carbono, hélices e impulsadores. Por su forma imponente atrajo a los jóvenes que se interesaron en el mundo de la robótica, preguntándole a Kafati sobre la funcionalidad y versatilidad del dispositivo al momento de actuar en las montañas.
La realidad virtual, los drones y “zona gamers” fueron los espacios que más asistententes captaron en este encuentro al que asistieron estudiantes de aproximadamente 40 institutos y escuelas de los cuatro puntos cardinales de Honduras. (JB)

Estudiantes de primaria y secundaria estuvieron atentos en las conferencias donde expertos informáticos disertaron sobre una gama amplia del mundo de la tecnologia.

Durante cuatro días, miles de personas, entre niños, adolescentes y adultos accedieron a este encuentro de forma gratis en el Polideportivo del Instituto San José del Carmen.