Exfutbolistas, salto a la música

José Manuel Pinto fue portero del mejor F.C. Barcelona de la historia, aquel que ganó el “sexteto” liderado por Messi. Retirado del fútbol, ahora se dedica a la música con gran éxito, una disciplina en la que otros muchos futbolistas han probado suerte…
El guardameta Pinto (Puerto de Santa María, Cádiz, 1975) jugó seis temporadas en el F.C. Barcelona (2008-2014), donde vivió la gran etapa de este equipo al mando del entrenador Pep Guardiola.
Allí el futbolista hizo una gran amistad con Messi, además de ganar en Europa dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas de España, dos Copas del Rey de España, cuatro Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.
Paralelamente a sus éxitos deportivos, el portero fue alternando partidos y entrenamientos con su pasión por la música.
En 2000, fundó Wahin Makinaciones, su sello discográfico, ejerciendo de productor y compositor de música urbana –“makinaciones”, como él las define-, una actividad que le ha permitido trabajar con artistas internacionales de la talla de las bandas CNCO, Orishas y Cypress Hill, el rapero Soprano o la cantante Chenoa.
Tras colgar los guantes y las botas en 2014, Pinto se dedicó de lleno a la música. Con el nombre artístico de Pinto “Wahin” logró dos años después el premio Latin Grammy al mejor álbum flamenco por su trabajo en “Ámame como soy”, de Niña Pastori, en el que participó como ingeniero de sonido. Además, algunas de sus creaciones fueron incluidas en bandas sonoras de películas de Hollywood, como “Fast & Furious 8”.
Ahora, el exfutbolista lanza su primer sencillo, “24 horas”, en el que se apoya en la conocida banda latina CNCO y el sello discográfico de Sony Music Latin.

JULIO IGLESIAS, UN EJEMPLO CON MUCHA HISTORIA

Otros futbolistas dieron el paso de los terrenos de juego a la canción. El ejemplo más conocido fue el de Julio Iglesias (Madrid, 1943), quien con 20 años fue fichado por el Real Madrid como cancerbero, pero un accidente de coche, en el que sufrió varias fracturas en las piernas y en la columna, le obligó a dejar el fútbol y, gracias a la música, es hoy uno de los cantantes que más discos ha vendido en el mundo.
Las lesiones también obligaron al retiro del futbolista del Real Madrid Álvaro Benito (Salamanca, 1976), un prometedor canterano a quien Jorge Valdano le dio la oportunidad de llegar al primer equipo madridista. La rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda hizo que abandonara prematuramente el fútbol y, con el tiempo, creó la banda de punk-rock “Pignoise”.
La apuesta musical de Germán “el Mono” Burgos (Mar del Plata, 1949) fue el “rock argentino en estado puro”, como lo definió el actual segundo entrenador del Atlético de Madrid, mano derecha de Diego Pablo Simeone.
El exportero de River Plate, Mallorca o Atlético de Madrid, recordó que su admiración por los Rolling Stones le hizo bautizar a su banda con el nombre de “Simpatía” y, más tarde, como “The Garb”, coincidiendo con sus iniciales.
El “Apache” Carlos Tévez (Ciudadela, 1984) también tiene vínculos con la música. Junto a un grupo de amigos y uno de sus hermanos, el actual delantero de Boca Júniors creó el grupo de cumbia villera “Piola Vago”, cantando en varias ocasiones.
Más seria es la carrera musical del italoargentino Pablo Daniel Osvaldo (Lanús, 1986), que tras su paso por equipos como el Espanyol de Barcelona, Roma, Fiorentina, Juventus y Boca Júniors –donde coincidió con Tévez-, entre otros, se retiró en 2016 y creó su propia banda de rock llamada “Barrio Viejo”.

Diego Maradona recibiendo un disco del grup Piola Vago, creado por el futbolista Carlos Tévez.

EL CANTO DE LAS GRANDES ESTRELLAS

El fútbol y la música siempre han estado unidos, no hay nada más que ver a los futbolistas llegando a los estadios con sus cascos escuchando sus ritmos favoritos. Tan estrecha es la relación que leyendas como Pelé (Tres Corazones, 1940) hizo sus pinitos en la música.
“O Rey” grabó una canción con la mítica cantante brasileña Elis Regina en los años sesenta y cantó junto a otro mito de la canción, Roberto Carlos, la canción “Esperanza”, como homenaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Poco después de estos Juegos, la gran estrella brasileña, Neymar (Mogi das Cruces, Sao Paulo, 1982), publicó una canción en su cuenta de Facebook anunciando el inicio de su “carrera musical”.
Otro de los grandes astros del fútbol actual, Cristiano Ronaldo (Funchal, Madeira, 1985) se atrevió a cantar en una campaña publicitaria del Banco Espirito Santo en 2009, mientras Sergio Ramos (Camas, Sevilla, 1986) colaboró en la grabación de una canción del compositor español Demarco Flamenco para animar a la selección española en su participación en el pasado Mundial de Rusia. JUAN A. MEDINA/EFE REPORTAJES)