Expertos de 15 países participan en Congreso Científico Agropecuario

Más de 250 expertos de países latinoamericanos analizan tendencias de la producción agrícola en el contexto del Congreso Científico Agropecuario que inició este lunes y concluye mañana en Tela, Atlántida.
El titular de las Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, confirmó que más de 250 representantes de 15 países, incluida Honduras, participan en ese encuentro agropecuario.
Entre las actividades a realizar, trascienden conferencias de diversos especialistas procedentes de Brasil, México y Estados Unidos, entre otros, quienes comparten sus experiencias y el resultado de sus investigaciones.
“Todos esos nuevos conocimientos podrán ser implementados en el futuro cercano en el país”, indicó Guillermo Cerritos.
Los participantes reciben conferencias magisteriales, bajo el lema “Biofortificación de cultivos y adaptación climática para la seguridad alimentaria y nutricional”.
Esos dos temas macros permitirán abordar otros aspectos en diferentes mesas del maíz, frijol, hortalizas, café y frutas, según Cerritos.
Adicionalmente, se desarrollan temas sobre las nuevas herramientas para mejorar los sistemas de semillas de raíces, tubérculos y bananos, puntualizó. Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), presentará sus trabajos de investigación sobre el maíz con alto contenido de zinc.
El gobierno, mediante la SAG organiza el Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), coordinado por la Dicta y el apoyo técnico administrativo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Las exportaciones de productos agroindustriales sumaron 2 mil 337.3 millones de dólares en 2018 (53.4% del total), inferiores en 274.9 millones que lo reportado el año anterior, mientras los ingresos de divisas originados por la exportación de productos agrícolas totalizaron 815.4 millones de dólares.