Exportación hondureña mantiene la competitividad

El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global observó una variación mensual de -0.30 por ciento en marzo de 2019; eso indica una ganancia teórica en la competitividad de las exportaciones hondureñas en comparación a la de sus principales socios comerciales.
El resultado mensual del ITCER fue propiciado por la depreciación de 0.16 por ciento del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos, en contraste con la apreciación cambiaria que, en promedio ponderado, se registró en la canasta de monedas de los principales socios comerciales (-0.03%).
Adicionalmente, se suma la menor inflación doméstica (0.40%), en comparación con el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0.50%). Interanualmente, el ITCER Global mostró una variación de 1.31%, indicando pérdida teórica de competitividad, propiciada por la mayor inflación interna (4.14%) con relación al promedio ponderado de inflación de los socios comerciales (2.10%); aunque se observó mayor depreciación del lempira (3.42%) frente al dólar de los Estados Unidos, que la presentada por la canasta de monedas de los principales socios (2.80%).