Cafeteando

FINALIZÓ EL torneo Clausura en sus vueltas regulares (18 partidos). Olimpia quedó en el primer lugar con 37 puntos seguido de Marathón con 34, Motagua se quedó en 31, Real España 28, UPNFM 27 y Platense 25.
OLIMPIA Y MARATHÓN se quedan “stand bay”, a la espera de los ganadores de la etapa de repechaje, Motagua ante Platense y Real España Lobos de la UPNFM a partido de ida y visita.
LOS AZULES Y amarillos visitan primero y cierran de locales, en Tegucigalpa y San Pedro Sula de acuerdo a las bases de la competición. Para establecer días y horas de juegos se reunieron, ayer lunes en las oficinas de la Liga Nacional.
TAMBIÉN SE CALENDARIZÓ la triangular de cuáles deberán jugar uno contra todos. Cada equipo tendrá un partido de local y se rifará los que se miden primero.
POR SER GRUPO impar uno de los clubes descansará en una fecha. Uno jugará dos encuentros seguidos y el tercero descansará para el cierre.
EN 1989 SE jugó una triangular de descenso: Sula de La Lima, Curacao de Tegucigalpa y Vida de La Ceiba. El descendido al ocupar el último lugar de la triangular fue el equipo capitalino Curacao.
HAY QUE RECONOCER que los cinco partidos jugados, el sábado, de forma simultánea crearon una gran expectativa entre la afición que disfrutó los gritos de gol desde los distintos estadios.
MARATHÓN JUGANDO de visita en Danlí se impuso a Real de Minas, 0-2. Con ese resultado indistintamente de lo que hiciera Motagua los “verdolagas” se quedaron con el segundo lugar de la tabla general.
ALLÁ EN CHOLUTECA los estudiosos del UPNFM se impusieron con categoría a Olimpia, 3-0. Los “merengues” seguros en el primer lugar, no metieron ni las manos y hasta tuvieron de su lado la suerte que Motagua no pudo ganar a Vida, como para quitarle el primer lugar, de los dos torneos y sacar ventaja en la clasificación del torneo de CONCACAF, ya que estaban 69-67.
LOS “BLANCOS”, reitero, ganaron las vueltas y el acumulado de mayor cantidad de puntos, pues los azules se quedaron a uno. Esa faceta le da una ventaja para el torneo de CONCACAF, ya lo dijimos, que tiene una nueva modalidad, en su competencia de clubes campeones
REAL ESPAÑA QUE esperaba un traspiés de Motagua y Marathón para optar al segundo lugar, no pudo con Platense y terminó perdiendo en el Morazán a puerta cerrada, sin público por determinación de la Comisión de Disciplina del Norte. Los “escualos” aseguraron su sexto lugar en la post temporada.
EL PARTIDO DE más trascendencia se jugó en el Humberto Michelleti, en donde el perdedor, Juticalpa o El Honduras se marchaban a la Segunda División.
LOS OLANCHANOS se pusieron en ventaja en el primer tiempo, pero los locales empujados por su afición que colmó el estadio, arrancando la segunda mitad, emparejaron, 1-1, y terminar así, por lo que se establecía reglamentariamente un partido de desempate en Comayagua.
CON EL EMPATE DE Vida ante Motagua y gane de Marathón ante Minas se armó la triangular que de acuerdo a las bases de la competencia, dejará a uno de sus participantes descendido.
EL TRABAJO ARBITRAL en todos los partidos estuvieron a tono. Debo reconocer que el más delicado era Honduras y Juticalpa, que manejó Melissa Borjas Pastrana. De nuevo la fémina demostró su calidad y su labor se debe valorar, aunque siguen los “machistas” cuestionándola, solo por haber demostrado que sabe manejar con criterio los partidos sin andar con una y un pedazo al momento de aplicar las 17 reglas.
RAÚL CÁCERES, TÉCNICO de Real de Minas dijo en el programa dominical de Todo Deportes de Mauricio Kawas, que se le debe a los jugadores tres meses de salario, pero reconoció que los integrantes del plantel le han puesto muchas ganas.
LOS SEGUIDORES de Barcelona celebraron el haber alcanzado el sábado el título de Liga, al vencer con gol de Messi a Levante. El equipo “culé” la estaba pasando “federal” hasta que entró al rescate para definir el partido con su gol, Messi, más que suficiente para poner a delirar a sus parciales de Ciudad Condal y el mundo, por el nuevo trofeo alcanzado. Mañana estrenan la corona en la Champions League cuando se miden en el Camp Nou a los ingleses del Liverpool, partido de ida.
A LOS QUE NO LES está yendo bien y están cerrando de la peor forma, como quien dice bailando con la más fea. Un partido que de manera normal han sido goleadas a su favor, el Rayo Vallecano les ganó, 1-0. Vallecas viene siendo un barrio de Madrid.
ESCUCHÉ A CARLOS Tábora seleccionador Sub-20 que nos representará en el mundial de la categoría en Polonia. No creo conveniente llevar jugadores que aún no se recuperan de sus lesiones. Me parece estar viviendo lo de Reinaldo Rueda que llevó a Sudáfrica a muchos lesionados, solo para quedar bien.
CAFÉ CALIENTE.- Y ahora, ¿cuál podría ser el descendido? [email protected]