Balance positivo reportan los préstamos garantizados

Entre el 2015 y el 2018 cerca de 60 mil personas accedieron a préstamos en la banca hondureña, utilizando como aval el Fondo de Garantía Recíproca (FGR) que promueve la inclusión financiera, según informes presentados ayer durante la Asamblea Ordinaria celebrada en un hotel capitalino.

Para este año se tiene proyectada la colocación de 40 mil garantías más anunció el gerente de Confianza, Francisco Fortín al exponer los resultados del mecanismo donde sobre sale una mayor participación de las mujeres, apuntó el ejecutivo.

Recordó que la colocación se hace mediante una red de instituciones como bancos, cooperativas y financieras que externaron su apoyo al trabajo que vienen realizando desde la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca.

“Hemos reflexionado sobre la cantidad de garantías que colocamos el año pasado; 29 mil en total representando una demanda mayor del sector Mipymes, las mujeres representan el 46 por ciento de nuestras garantías”.

Contó que hasta ahora han llegado a 288 municipios a nivel nacional y las expectativas están puestas en colocar 40 mil garantías este año. “Son casi 3,000 millones de lempiras en créditos solo para el 2019 y vamos a alcanzar las primeras 100 mil garantías y convertidas en 7,000 millones de lempiras en créditos para los empresarios del país”.

El mecanismo comenzó a mediados del 2015 y ese año cerró con 600 créditos garantizados, el 2018 el saldo fue de 29 mil. En ese sentido, el presidente de SA-FGR-Confianza, Mario Agüero consideró como positivo el balance. “Es nuestra séptima Asamblea Ordinaria que celebramos. Los resultados son positivos y agresivos, hemos colocado más de 60 mil garantías desde que se creó el Fondo”.

“Es un buen resultado, en el sentido que se ha hecho inclusión financiera con una distribución de género muy adecuada y con presencia en los 18 departamentos del país. La Asamblea lo reflejó, hubo un debate interesante sobre temas que fortalecen la institucionalidad”.

Añadió que de aquí en adelante se vienen más estrategías agresivas orientadas a que más emprendedores accedan a la banca solicitando el aval de la SA-FGR que respalda el 50 por ciento del total de los préstamos.

Por otra parte, el banquero se mostró inquieto por la conflictividad social que se reanudó esta semana luego que los maestros y médicos salieron a las calles a exigir la no privatización de la salud y la educación. “Estamos satisfechos en un día complejo por lo que ha estado pasando que no deja de preocuparnos y llamamos al diálogo para que estas cosas no ocurran”. (JB)