Piden apoyo en contra de las reformas a Infop

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) pidió este miércoles la solidaridad de los demás gremios para enfrentar los cambios promovidos por el sector privado y considerar que negarán el acceso a la gente.

“Esperamos el apoyo solidario del gremio magisterial, del Colegio Médico, porque hemos despertado de ese letargo”, expresó el presidente del Sitrainfop, Esteban Díaz, al pronunciarse en las celebraciones del Día Internacional del Trabajo en Tegucigalpa.

“No podemos dormirnos en los laureles y que el pueblo hondureño siga siendo vapuleado y oprimido por unos cuantos que se han quedado ahí a punta de la fuerza”, conisderó.

El dirigente obrero pidió al director del Infop, Ricardo Cardona, reiniciar las clases de inmediato, al tiempo de argumentar que no deben privatizar la institución, donde más de 300 mil personas se han formado en las últimas décadas.

Por otra parte, dijo que rechazan el endeudamiento por 375 millones que se le autorizó a la gerencia, con lo que se cerrarán los centros regionales, las unidades agrícola e industrial y consecuentemente, el despido de 350 trabajadores.

Díaz se mostró así en función a las reformas que viene exigiendo desde el año pasado el sector privado que propone, junto al gobierno, un nuevo esquema de formación que incluye el acceso a las universidades y educación dual.

La semana pasada, en sesión de directorio en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), se le dio el visto bueno a Cardona para que contrate la deuda en uno de los cincos mayores bancos del país.

El endeudamiento sería por 36 meses y de acuerdo a los sindicalistas, el prestamista obtendrá alrededor de 35 millones de lempiras en intereses. De acuerdo a fuentes empresariales, en los próximos días estarían enviando al Congreso Nacional una propuesta para reformar la Ley del Infop que data de la década del setenta.

Según se conoció en ese paquete de reformas van implícitos todos los cambios que procura el sector privado que se queja porque del total de aportaciones que hacen las empresas, más de 719 millones se van en pago de salarios.

Citan casos de personal que gana entre 89 mil y 106 mil lempiras mensuales por menos de ocho horas de trabajo diario, además, de la existencia de casi 300 empleados consideros como personal supernumerario o “paracaidistas”. (JB)