Trabajadores de Guatemala demandan mejores salarios y acabar con corrupción

Guatemala.- La clase trabajadora de Guatemala demandó este miércoles acabar con la corrupción y la impunidad en el país y también exigió salarios dignos y sancionar a los empresarios que no cumplen con el pago de los sueldos mínimos.

Durante una marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo, las organizaciones sindicales denunciaron que el sector patronal no cumple con las normas laborales y que al contrario de pagar el salario mínimo, con la complicidad del Estado, «violan los derechos» de los trabajadores.

En Guatemala el salario mínimo es de 2.992 quetzales (391,11 dólares), mientras que el costo de la canasta básica de alimentos supera los 3.564 quetzales (465,88 dólares).

En un pronunciamiento leído en la Plaza de la Constitución al término de la marcha, que transcurrió por el centro histórico de la capital, los empleados pidieron acabar con la corrupción que reina en las instituciones públicas.

«Luchamos por un Gobierno justo y equitativo, honesto y responsable para todos y no solo para los corruptos que financian los partidos políticos», expresaron, y denunciaron que muchos patronos «se apropian» de las cuotas de la seguridad social con lo que niegan el acceso a la atención médica a miles de trabajadores.

«Estamos dolidos y frustrados porque esa corrupción que sentimos y vemos en algunos empresarios se fortalece con el apoyo, omisión o la aceptación de algunas autoridades», afirmaron, y en este sentido dijeron que en Guatemala el contrabando, que es «destructor de empleos en las fronteras y aduanas», va en aumento.

También apuntaron a la pobreza, que afecta a más del 53 % de la población y que a su juicio creció debido a la alianza «diabólica» entre empresarios, políticos y funcionarios corruptos.

Los trabajadores exigieron terminar con el «pacto de corruptos» en Guatemala, aunque durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, la fiscal general, María Consuelo Porras, dijo que no existe en el Ministerio Público (MP) ninguna denuncia formal sobre su existencia, a pesar de que la exfiscal y aspirante a la Presidencia Thelma Aldana aseguró en reiteradas ocasiones que está liderado por el presidente del país, Jimmy Morales.

Además, exigieron mejores condiciones laborales, entrega de tierras cultivables para los campesinos, dotar de viviendas a los trabajadores, reajustar el salario mínimo, respetar la libertad sindical y generar más oportunidades de empleo para evitar la migración.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, siete de cada diez guatemaltecos que tienen empleo se encuentran en la denominada economía informal, es decir, que no tienen prestaciones laborales.

La Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) divulgada el año pasado, es de unos 7,02 millones de guatemaltecos, mientras que la tasa de desempleo abierto es del 2,3 por ciento.

Durante una reunión con miembros de la central obrera de la Unidad Sindical y Popular (UASP), el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo que el Gobierno del presidente Jimmy Morales está comprometido con promover los empleos dignos en Guatemala.

También que velará para que se cumpla con el respeto a los derechos de los empleados y que se continuará sancionando a las empresas que no cumplan con las normas laborales en el país.

Los miles de trabajadores que participaron en la marcha pacífica exhortaron a la población a meditar su voto para las elecciones generales del próximo 16 de junio para llevar a los altos cargos a personas idóneas y honestas. EFE