Vinicio Cerezo: Unión Aduanera y desarrollo del Golfo de Fonseca están caminando muy bien  

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, afirmó luego de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, que procesos como la Unión Aduanera y el desarrollo del Golfo de Fonseca están caminando muy bien para beneficio de la región.

Cerezo, también expresidente de Guatemala, detalló que con Hernández “hemos discutido cómo se va a seguir trabajando ahora con las reuniones presidenciales” en el marco del Sica, entre otros temas relacionados con la integración regional.

Explicó que le planteó al mandatario hondureño dos cosas concretas en las cuales se está trabajando junto con los gobiernos, una de ellas el Plan de Desarrollo para Centroamérica que debería de estar trabajado y aprobado en el 2021.

A “este plan nosotros le hemos llamado Esquipulas III para darle seguimiento al proceso de paz hacia los acuerdos, pero esa es una decisión que los presidentes van a adoptar en su momento, el nombre del Plan de Desarrollo”, agregó.

Más temas

Cerezo también informó que “hemos estado platicando de algunos temas muy específicos concretos de trabajo del Sistema de Integración, entre ellos, el Golfo de Fonseca, que está caminando muy bien”.

Asimismo –añadió-, dialogaron sobre “cómo hemos integrado las secretarías de cabezas de pilar”, como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con el Sica “para darle una mejor coordinación al sistema en la integración y lograr algo que nosotros nos hemos propuesto desde el principio, que es integrar la integración”.

“La reunión con el presidente (Hernández) ha sido muy satisfactoria y él como un hombre de trabajo muy inteligente ha tenido muchas iniciativas como la política del café, que nosotros hemos convertido en una política regional como un acuerdo con el sector privado, con los organismos especializados  y con los gobiernos centroamericanos”, apuntó.

Un paso fundamental

El secretario general del Sica dijo que la Unión Aduanera es un paso fundamental para la integración regional y que se tiene que seguir trabajando.

Mencionó que solo tienen que resolver algunos temas técnicos en El Salvador para incorporarse, pero está caminando muy bien.

“Creo que después de que se concrete este acuerdo ya con los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) ya podemos avanzar hacia el sur para platicar con Nicaragua y con los otros países centroamericanos”, añadió.

Aseguró Cerezo que con la Unión Aduanera “vamos por muy buen camino; estamos tratando de resolver problemas técnicos de detalle como libre tránsito de personas”.

También -continuó- se busca resolver cómo los profesionales centroamericanos pueden ir a otro país a trabajar y cuáles deberían ser los requisitos mínimos que deberían de cumplir; libre movilidad de personas, libre movilidad de trabajo para que la Unión Aduanera y la integración se vayan convirtiendo  en una realidad para todos los centroamericanos.