EDITORIAL

Sobre un “respingue” del exrector a un editorial de LT. Ese editorial no menciona a LZ. Son nociones de principios liberales consistentes en “la práctica de la tolerancia y la libertad, el respeto a la discrepancia dentro de la democracia y al pensamiento libre del ciudadano”. “La libertad en contraposición al absolutismo, a la sumisión, a la coacción y a la tiranía, es un mensaje poderoso”.

DISCREPAR

Dijo que “expresidente despidió un funcionario de su gobierno por unas declaraciones que dio”. Sí, en efecto, los viceministros son subordinados nombrados por el presidente. Y este los puede remover si discrepan de las políticas gubernamentales. En el caso del CCEPL, nosotros no somos empleados de la autoridad partidaria y ¿de dónde sacan que no hay derecho de discrepar?

CONTRADECIR

Y sobre las líneas que tiran le explicamos, por ejemplo, que un presidente cuando es elegido no es presidente de un partido. Sus principios, como individuo, son apegados a la doctrina pero es presidente de la nación, del pueblo hondureño todo. Y así debe actuar. Igual un diputado -artículo 202 constitucional- es “representante del pueblo” y no hay ley secundaria que puede contradecir ese enunciado.

EJEMPLO

Quiere leer un editorial sobre el “continuismo”. Si ya hay varios donde el tema se ha planteado. Aparte que más que decir las cosas es actuando. Si el ejemplo es abundante las palabras sobran. ¿Y es que alguien ha visto que el expresidente del editorial se haya postulado alguna vez al continuismo?

SEÑAS

No hay prórroga para los salvadoreños del TPS. Así que “el vivo a señas y el tonto a palos”. Ya saben los demás a qué atenerse.

MESES

Los salvadoreños tienen 18 meses después de marzo próximo para «preparar» su salida del “Imperio”.

PISTA

Los hondureños se salvaron con una prórroga de seis meses. Pero casi nadie se ha reinscrito, porque eso más bien es dejar la pista de dónde los pueden ir después a “pescar” para deportarlos.

CONDUCTORES

Facilitadores nacionales que participaron en el prediálogo, identificaron al menos a diez personajes extranjeras que serían posibles conductores del diálogo nacional.

CHAPERONES

Ya dijimos antes. Qué tuerce la de este país donde no se pueden sentar y platicar a arreglar los problemas internos. Que ocupan de chaperones, de chinas, que vengan de afuera a mediar.

PROTAGONISMO

“El Indito” afirmó que desde antes de las elecciones del 26 de noviembre pasado, ya tenía abrazado y pendiente de construir un diálogo y una vez se instale se le dará “el protagonismo en primera fila a las instituciones que consideren que reúnen ese consenso para seguir adelante”.

NOTA

Los checos felicitaron. Los del FMI que ¿cuándo los invitan a otra ronda? El guerrillero salvadoreño manda a decir que “tomó nota” y los ingleses toman nota que el TSE daba como ganador al que ya está.

PALILLONA

La Corte de Apelaciones declaró “sin lugar” la apelación contra la sentencia de 12 años tres meses de prisión impuesta a la ex “palillona”.