Con detención judicial otro implicado en desfalco del IHSS

ZV
/ 10 de mayo de 2019
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Con detención judicial otro implicado en desfalco del IHSS
Roberto Alejandro Bandes Atuán, tras ser detenido fue trasladado a la ATIC y luego acompañado y custodiado por agentes lo presentaron ante el juzgado de Letras en Materia de Corrrupción.

Más

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, presentó el jueves un requerimiento fiscal y en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuó la orden de captura en contra del empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán, por un delito de lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo anterior se refiere a una causa que también involucra al exdirector del ese centro asistencial, Mario Roberto Zelaya Rojas, acusado de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios, así como a su exdirector del departamento de compras, materiales y suministros, José Alberto Zelaya Guevara, sindicado de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios (este último prófugo de la justicia).

En esta nueva línea de investigación judicializada ante los Tribunales Anticorrupción, el Ministerio Público logra develar cómo Roberto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Roberto Zelaya Rojas, en el 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo Lps. 5,350,000.00 de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros Lps. 4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Según se comprobó, Roberto Alejandro Bandes Atuán, valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del “Seguro Social”, recibió cheques de las empresas fachadas Sumimed, Sarper y Copromed, fondos que utilizó para incrementar su capital.

En el caso de tour operadora Destinos de Éxito, el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Cabe mencionar, que órdenes para que se emitieran irregularmente estos pagos salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de compras, materiales y suministros.

En total, mediante la suscripción de falsos contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresas fachadas, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP registró y documentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales, mecanismos ilícitos por los que ya guardan prisión y han sido condenados decenas de personas.

ASEGURAMIENTOS

No obstante, seguido de la detención la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron bienes inmuebles a Bandes implicado en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo tanto, los allanamientos y aseguramientos se realizan en la colonia San Carlos de la capital.

Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, informó que al imputado se le aseguró una vivienda, dos vehículos y una motocicleta.

En lo que respecta a la detención del empresario, Galindo confirmó que “la captura fue ejecutada por agentes del departamento de Operaciones Especiales de la ATIC, en la colonia Palmira de la capital”.

De acuerdo a lo investigado en este caso, el ahora encausado es amigo de Mario Zelaya, quien saqueó y blanqueó capitales del Seguro Social, las órdenes de los pagos salieron de los despachos de la dirección general y del departamento de compras, materiales y suministros del IHSS.

SUMO CUIDADO

No obstante, el apoderado procesal del empresario Bandes, Manuel Murillo expresó que a su representado se le imputó por cinco delitos, cuatro de encubrimiento y uno de lavado de activos.

El togado considera que así como está planteado el requerimiento fiscal contra su poderdante, le diría a los empresarios privados de este país que tenga sumo cuidado, porque ahora cualquier persona puede ser acusada por lavado de activos, la cual haya realizado un negocio con una persona presuntamente delincuente, porque ese planteamiento plasmado en ese requerimiento fiscal es temerario.

“Mi cliente tiene 30 años a través de la empresa familiar, a la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos, es una empresa legalmente reconocida en el medio, durante el 2013 le vendió boletos aéreos y paquetes turísticos al señor Mario y José Zelaya, pero mi representado desconocía realmente el origen del dinero, ellos tenían una relación comercial”, explicó.

Continuó “el señor Bandes vendía los boletos y recibía su dinero, el margen de ganancia es el normal que se maneja en ese rubro, no tuvo ningún exceso y la Fiscalía viene ahora y lo procesa por el delito de lavado de activos, porque dice que mi representado tenía que saber el origen ilícito del dinero, eso sinceramente es ridículo, nefasto y peligroso para el sector empresarial”.

“Mi cliente no conocía a estas personas, sino hasta en el 2013 porque llegaron a su empresa a comprar boletos él se dedica a eso, es la finalidad de su negocio, obviamente al ser su actividad principal la venta de boletos lo llegaron a buscar, él les vendió como cualquier otra persona que puede llegar a la empresa”, remarcó.

DETENCIÓN JUDICIAL

El poder Judicial a través de sus redes sociales que se efectuará la audiencia de declaración de imputados contra Mario Zelaya Rojas, José Zelaya Guevara y Roberto Bandes Atuán acusados de los delitos de malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos.

A eso de las 5:00 de la tarde de ayer, se celebró la audiencia en mención, donde el juez de letras penal en materia de corrupción le dictó la medida de detención judicial a Bandes por el delito de lavado de activos y cuatro de encubrimiento, remitiéndolo al Centro Penitenciario Nacional de Támara.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América