Hoy día decisivo en crisis del sector salud y educación

OM
/ 22 de mayo de 2019
/ 12:06 am
Síguenos
01234
Hoy día decisivo en crisis del sector salud y educación

Más

Con la expectativa de encontrar una hoja de ruta, el gobierno y el sector magisterial se sentarán hoy en la mesa de negociación, con el propósito de llegar a acuerdos que pongan fin a las protestas y a la interrupción de clases en los centros educativos.

La reunión está programada para realizarse a la 1:00 de la tarde, en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), en Tegucigalpa.

Los puntos a discutir son ocho, entre los que se destaca la eliminación definitiva de los decretos PCM y la suspensión de las deducciones del décimo tercero y décimo cuarto mes de mes de salario por parte del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

A estas peticiones se suma la de suspender la jornada extendida a partir de junio y efectuar el pago de deudas históricas.

OFICIALIZARÁN DEMANDAS
El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, detalló que este miércoles harán oficiales sus peticiones ante el gobierno, y serán acompañados por las bases, para que sean testigo de lo que allí se acuerde.

“Con solo calmar esos decretos de emergencia, estaríamos calmando un poco las presiones de las bases, porque todo mundo está pensando que su estabilidad laboral está en riesgo con esos decretos”, explicó Ramírez, luego de una acalorada asamblea realizada en la Plaza Colprosumah, en Tegucigalpa.

Señaló que hay una presión muy fuerte del magisterio, porque unos están pidiendo que la negociación se haga a través de la Plataforma de Lucha, mientras que otros apoyan a la representación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

De esa manera advirtió que, si las resoluciones en la mesa no son satisfactorias, el jueves el magisterio nacional se concentrará en la capital, para presionar hasta lograr sus demandas.

Por su parte, el presidente de Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, indicó que ya tienen una lucha muy avanzada y por grupos políticos no pueden perder el trabajo hecho.

“La propuesta que llevamos es la hecha por la FOMH, donde están los más de 6,000 profesores afiliados y no los intereses de grupos políticos, cabezas calientes, que aquí están fuera de combate, aquí se lucha por la vida de los profesores que están abandonados desde hace 10 años”, afirmó Tróchez.

Añadió que, “la FOMH convoca sus afiliados, los médicos a sus afiliados, y juntos, en la calle, defendemos la educación pública y la salud de este país”.

En tanto, ayer se registraron tomas de carreteras por parte de los docentes en el centro, oriente, sur y norte del país, como parte de las jornadas coordinadas por la Plataforma.

MINISTRO DE EDUCACIÓN
Camino está allanado para negociaciones
Tras acordar ir a la mesa de negociación entre gobierno y magisterio, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó ayer que el camino ya está allanado para buscarle una salida negociada al conflicto.

“Afortunadamente, ya tenemos un trabajo bastante avanzado con el magisterio, es decir, que ya hay un camino allanado para que ambas partes lleguemos a los acuerdos que se han estado planteando en las mesas de diálogo”, señaló Bueso.

Abundó que en esas ocho peticiones del magisterio hay siete que son inherentes a la vida del docente “y sobre ello estamos trabajando, de darle mejores condiciones de trabajo a los maestros”.

El funcionario reiteró que están abiertos a las peticiones que se les hacen, incluyendo los PCM, que han sido la punta de lanza para que los educadores hayan salido a hacer los reclamos en las calles, mismos que serán revisados en cada uno de sus párrafos.

“Vamos a dar respuesta a cada una de las peticiones”, afirmó, aunque dijo ser consciente que los conflictos no se resuelven de inmediato, pero al menos hay un compromiso de abordarlos uno por uno, para tomar decisiones en lo que compete a la Secretaría de Educación.

En la apertura de este acercamiento están incluidos cuatro de los seis colegios magisteriales, ya que el Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), han decidido hacer su reclamo a través de la Plataforma de Lucha.

EN MESA DE NEGOCIACIÓN
¿Cuáles son las peticiones del sector magisterial?
1. Que se deroguen los PCM 016-2011-040-2012., 027-2018-05-08-2019 de forma inmediata.

2. Que se cumpla con el pago de planillas complementarias que se adeudan a la fecha, a partir del mes de agosto.

3. La supresión de las deducciones del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, a partir del mes de junio, por parte del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

4. Que se realicen reformas a la Ley de Inprema a más tardar el mes de junio de 2019, por una jubilación justa.

5. Que se lleve a cabo la instalación de la Junta Nacional Docente, Nacional de Selección, Evaluación y Juntas Departamentales de Selección.

6. Realizar el pago de colaterales.

7. Suspender la jornada extendida a partir del mes de junio.

8. Llamar a concurso, según lo establece el Estatuto del Docente Hondureño, la Ley Fundamental de Educación y sus fundamentos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América