Sabatinas

*** Me imagino que los hondureños que no viajaron a las playas o a otras ciudades han estado yendo a misa en estas fechas tan sagradas para los católicos, en lo que supongo que muchos de los viajeros están iniciando el viaje de regreso a sus respectivas ciudades. Espero que manejen con prudencia y sin exceso de velocidad para que retornen sanos y salvos a sus hogares.

*** Tremendos tornados causaron fuertísimos daños a los habitantes de las ciudades gemelas texanas de Dallas-Fort Worth, donde la madre naturaleza desató su furia. Fue increíble ver por la televisión cómo los tornados levantaban camiones y tráileres como si fueran fósforos y los hacían volar de un lado a otro. A mí me han tocado huracanes pero nunca he enfrentado la furia de tornados. Por cierto que el aeropuerto de Dallas es uno de los más importantes del país y centenares de vuelos tuvieron que ser cancelados por causa de los implacables tornados.

*** Por primera vez desde que inició su campaña reeleccionaria vimos al presidente Obama atacando por su nombre a Mitt Romney. La Casa Blanca y el Comité Central del Partido Demócrata llevan meses atacando a Romney como igual lo ha hecho el vicepresidente Joe Biden, pero fue hasta esta semana que Obama atacó por su nombre al hombre que se enfila para ser su rival en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

*** Las victorias que Romney obtuvo esta semana en Wisconsin, Maryland y Washington D.C., le han cambiado la dinámica al proceso interno republicano en lo que con cada día que pasa se palpa más y más que la nominación presidencial del partido de la consigna del elefante terminará cayendo en manos del exgobernador de Massachusetts.

*** El presidente Obama está exhortando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que no declaren inconstitucionales partes claves de la ley de reformas al sistema de salud que el Congreso le aprobó años atrás al gobernante pero que está siendo cuestionada por procuradores de justicia de 26 estados de la unión americana, que no consideran legítimo ese plan de salud. La verdad de las cosas es que en este país hay plena separación de poderes y el presidente de la nación puede exhortar pero no puede presionar ni obligar a la Corte Suprema de Justicia.

*** El precio de la gasolina sigue por las nubes y cada vez más se nota la frustración que siente la población norteamericana, cuyo malestar es algo de lo que ciertamente se ha percatado la Casa Blanca y es por ello que el presidente Obama ha venido recorriendo el país explicando los pasos que su gobierno está tomando para crear más fuentes de energía. Los republicanos continúan atacando a Obama y su política energética, mientras él trata de explicar lo difícil que es en estos momentos poder lograr que bajen los precios del vital combustible.

Christine Legarde

*** Mientras que el economista Ben Bernanke, presidente del banco central estadounidense (la Reserva Federal), sigue insistiendo que la economía norteamericana está repuntando, aunque en forma lenta, tenemos a la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Legarde, señalando que las finanzas globales aún se encuentran en estado frágil. Bien se sabe que las finanzas y economías de países europeos de la talla de Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal siguen enfrentando enormes retos mientras buscan salir avante y superar una crisis tras otra que los trae agobiados.

*** Las autoridades francesas siguen llevando a cabo redadas de musulmanes islámicos que consideran pueden estar preparándose para llevar a cabo actos terroristas. Todo esto ocurre en lo que los franceses se aprestan a ir a las urnas para participar en la primera ronda de las elecciones que decidirán a quién seleccionarán como su próximo presidente o si retendrán como su gobernante a Nicolás Sarkozy.

*** Muchos expertos del béisbol de Grandes Ligas consideran que los Tigres de Detroit, con la adquisición de Cecil Fieder y teniendo en sus filas a Miguel Cabrera, se han convertido en el equipo favorito para ganar el campeonato de la Liga Americana.