El apoderado procesal del exalcalde Arnaldo Urbina Soto se notificó ayer, sobre lo resuelto por el juez de extradición de primera instancia nombrado por la Corte Suprema de Justicia para conocer la petición del gobierno de los Estados Unidos con el fin de comenzar un proceso judicial en aquel país.
Roberto Carlos Talavera, apoderado procesal de Urbina Soto se notificó a eso de las 2:20 de la tarde, en el despacho del secretario de extradición, por lo tanto tiene hasta el jueves a las 12:00 de la medianoche para presentar el recurso de apelación correspondiente.
A su salida dijo “que presentarán el recurso de apelación el día jueves, con la finalidad que el tribunal de alzada revoque la decisión tomada por el juez que conoció el caso, en el sentido que consideramos que no está apegado al tratado de extradición y las leyes nacionales como la constitución de la República en su artículo 95 establece que ninguna persona podrá ser enjuiciada dos veces por anteriores procesos lo cual ocurrió”.
Asimismo, “nos causa agravio que de manera indefinida se le dejó la medida de arresto preventivo, siendo esto una pena anticipada, porque durante el término el alcalde Urbina cumpla los procesos en Honduras, también cumple el arresto preventivo, no existe en ningún proceso una medida indefinida”.
“En el tratado de extradición en su artículo 12 establece que el término máximo del arresto preventivo es de dos meses, él ya los cumplió el pasado 26 de mayo”, remarcó.
INOCENCIA
En lo referente a lo expresado por su representado tras conocer esa resolución de extradición, el togado precisó que “independientemente, que le toque afrontar la justicia en Honduras, podrá hacerlo en los Estados Unidos, porque está plenamente convencido de su inocencia tal como se probó ante los tribunales de la República”.
Es de precisar que el Ministerio Público en el juicio por lavado de activos, amplió acusación por tráfico de drogas, ilícito que fue denegado en ese momento, por lo que al consultarle sobre esa situación al defensor que se ampara en que ocurrió un doble juzgamiento contra Urbina indicó que “el hecho si fue enjuiciado, sino hubo una sentencia definitiva fue porque el tribunal consideró que no habían los argumentos necesarios para aceptar la ampliación de acusación del Ministerio Público”.
Agregó que “si se evacuó el supuesto aterrizaje de aviones con cocaína en el municipio de Yoro que le imputaban a Urbina Soto en el juicio por lavado de activos y es lo mismo en lo que se basa la petición de extradición hacia los Estados Unidos”.
En lo referente al artículo 6 del convenio bilateral referente a conceder la extradición y difiere su entrega a los Estados Unidos que fue lo aplicado por el juez, sostuvo que los tres agravios son que no prosigue la extradición porque las pruebas presentadas fueron una fotografía de mi defendido solo sentado en un sillón, la declaración de una agente de la DEA, que dice que escuchó a dos testigos manifestar que estuvieron presentes al momento que Arnaldo Urbina Soto desciende de un avión descargando de cocaína, algo inédito porque es una persona pública y reconocible, por lo que esas pruebas no la consideramos pertinente para que se conceda la extradición”.
El viernes pasado, el juez de extradición en primera instancia, resolvió conceder la extradición del exedil Urbina Soto, pero difiere su entrega al Estado Requirente, hasta que termine los procesos penales incoados en su contra en Honduras, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso, por lo que se mantiene el arresto preventivo al extraditable en el centro penal de El Progreso, departamento de Yoro.
Urbina Soto de 39 años de edad, es acusado de dos cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas para realizar ese ilícito, por la Corte del Distrito Sur de New York.
Estados Unidos lo acusa específicamente por conspiración para importar droga controlada hacia los EE UU, elaborar y distribuir droga en ese país, también de poseer la misma y por participar para usar y portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración de importación de narcóticos.