El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol) Allan Argeñal, advirtió que “se deducirán responsabilidades penales” a unos 50 agentes del orden que se insubordinados y cometieron delitos como disparar sus armas de reglamento al aire, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.
Miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) se paralizaron ayer en demanda de algunas conquistas laborales.
Incluso, los agentes Tigres gasearon y sacaron al director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, con sede en la colonia 21 de Octubre, luego de una reunión celebrada con agentes que se encuentran en paro.
Un pequeño grupo de agentes del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) se sumó también al movimiento de los Tigres, en demanda de algunas conquistas.
En ese sentido, Argeñal dijo que “por ahora nos mantenemos vigilantes y recabando toda la información que nos permita identificar a quienes crearon inestabilidad al interior de la Policía Nacional”.
Enérgicos
“Seremos enérgicos” en aplicar lo que establece el artículo 109, numerales 10, 11 y 18, de la Ley de la Carrera Policial, advirtió el funcionario.
“Los hechos ocurridos constituyen una falta grave y de comprobarse la misma se recomendaría el despido de todos los miembros involucrados de la carrera policial”, advirtió.
“Lo anterior, sin las acciones penales que vamos a ejecutar ante el Ministerio Público (MP)”, sentenció.
“Mi solidaridad con el señor director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, por el incidente sufrido”, comentó.
El asunto es que ayer fue el director de la Policía, hoy puede ser el titular de la Didapol u otros miembros de la Comisión Especial, señaló.
La Policía es una institución jerarquizada y disciplinada, “por lo que no podemos tener gente que crea caos a lo interno”, señaló.
“Si un policía no quiere estar en la entidad, puede presentar su retiro voluntario, pues no se puede tener gente en esta entidad que siembre el caos al pueblo hondureño”, reiteró.
“Tengan la plena seguridad que vamos a aplicarles la ley y vamos a remitir sus casos al Ministerio Público para que les ejerzan la acción penal por violación a los deberes de los funcionarios”, concluyó.