Sucesos

*** Toda América Latina y el mundo literario, a nivel global, está de duelo por la muerte de uno de los más grandes escritores del Siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura y orgullo de Colombia, y de todo el hemisferio. Me estoy refiriendo a Gabriel García Márquez, que el jueves de la semana pasada, a los 87 años de edad entregó su alma al creador, después de años de salud quebrantada.

“Gabo” junto al autor de esta columna en la cena de gala que Bill Clinton ofreció al expresidente colombiano, Andrés Pastrana.
“Gabo” junto al autor de esta columna en la cena de gala que Bill Clinton ofreció al expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

El autor de «Cien Años de Soledad» y de otros libros laureados, falleció en México, rodeado de sus seres queridos, dejando una huella inolvidable de lo que es saber y poder escribir con tanta imaginación y talento. Yo tuve la oportunidad de haberlo entrevistado en dos ocasiones en la década de los noventa, una vez en el edificio de la OEA en Washington y la otra en la Casa Blanca, después que se reunió con el presidente Bill Clinton. Años después, mi esposa Frances y yo fuimos invitados a una cena de gala que el presidente Clinton le brindaba al presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y fue allí que Frances y yo tuvimos una Larga charla con “Gabo”, pues mi esposa tenía todos sus libros, incluyendo los que publicó relacionados con su carrera de periodista.

Por cierto que Frances tomó la foto que aparece hoy en esta columna, ahora “Gabo” ha partido al más allá, pero sus libros vivirán para siempre en nuestra mente, como igual lo sobrevive su máxima creación, la mágica población de Macondo, que forma parte integral de la literatura universal.

*** También fue con mucha pena que me enteré que la semana pasada falleció en Miami, donde residía, un gran amigo y colega periodista, Martín Baide Urmeneta. Envío mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y a sus colegas periodistas que tanto afecto le guardaban.

*** El trágico suceso relacionado con el transbordador que se hundió en Corea del Sur ha dejado un enorme saldo de muertos, en lo que ha salido a la luz que el capitán del navío y sus lugartenientes cometieron una gran cantidad de errores que contribuyeron al gran número de fallecidos.

Martín Baide Urmeneta
Martín Baide Urmeneta

*** La situación en Ucrania sigue siendo sumamente peligrosa, pues los rebeldes separatistas no quieren atender los llamados de deponer las armas y entablar negociaciones con el gobierno interino.

*** Sigue la búsqueda del avión de Malaysia Airlines en lo que se da por descontado que fallecieron todos los 239 pasajeros y miembros de la tripulación que estaban a bordo de la aeronave.

*** La familia Clinton seguirá creciendo, pues Chelsea, la hija de Bill y Hillary, y su esposo anunciaron que están esperando su primer bebé.

*** Barack Obama dice que ya se inscribieron más de ocho millones de personas en su plan de salud, lo cual tiene preocupados a los republicanos que han estado basando su campaña para las elecciones legislativas del 4 de noviembre del presente año, en la premisa que el plan de salud «Obamacare» era un rotundo fracaso, pero ahora parece que ese no será el caso, lo cual obligará a los republicanos a tener que cambiar de estrategia política.

*** Hoy y mañana hay juegos de las semifinales de la Champions, pues el Real Madrid recibe al Bayern Munich y el Atlético de Madrid recibe al Chelsea. La semana siguiente el Bayern jugará en Munich con el Real Madrid y el Chelsea recibirá en Londres al Atlético de Madrid.