Con el objetivo de garantizar la tranquilidad y el desarrollo de la protesta pacífica, las autoridades de la Policía Nacional (PN), informaron que al menos 17,500 efectivos estarán en las distintas partes para la tranquilidad de los manifestantes y la ciudadanía.
Tras la convocatoria del expresidente Manuel Zelaya Rosales, por el décimo aniversario de su destitución, se ha convocado a los grupos a conmemorar el golpe.
Ante ese llamado, el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, comisionado José Jair Meza Barahona, dijo que “los entes de seguridad del Estado se encuentran trabajando de manera coordinada, diseminando el personal a las diferentes Unidades Departamentales (Udep) y Unidades Metropolitanas de Policía (Umep) para poder fortalecer y brindar seguridad a toda la población hondureña”.

“Hay manifestaciones que se han tornado violentas por las cuales se ha necesitado utilizar métodos disuasivos; ante el anuncio de protestas, ya se están planificando estrategias para prestar seguridad en el contexto pacífico y no permitir tomas violentas, por esa misma razón se ha fortalecido la seguridad en diferentes sectores del país”, explicó.
La Policía Nacional insta a desarrollar la cultura de la denuncia a través de los Sistemas Nacionales de Emergencia 911 para poder tener una mejor respuesta inmediata y así poder prevenir la comisión de un delito o falta, sostuvo.