28 DE JUNIO, DÍA DE DIVISIONES

Renso Manolo Suazo M.

LA CIUDAD DE COMAYAGUA. Fue fundada como villa de Don Alonso de Cáceres el 8 de diciembre de 1537 coincidiendo con la época en que las revueltas indígenas azotaban el centro y occidente del país. Convirtiéndose luego en la sede del poder eclesiástico, civil, económico, social y cultural de Honduras, confiriéndose el título de ciudad en 1557 por el rey Felipe II. Eligieron esta zona por varias razones, era un punto estratégico de control para los españoles por encontrarse equidistante entre el océano Atlántico y Pacífico, así como entre Guatemala y Nicaragua. Se sabía que en la zona existían riquezas mineras de oro y plata, representaba también un acceso a la rica región minera de Olancho. Debido a su posición estratégica, después de la independencia se convierte en capital de Honduras hasta que a finales de 1890 el presidente Marco Aurelio Soto trasladó la capital, primeramente a La Paz y, luego a Tegucigalpa.

Fue aquí, siglos más tarde, donde se dio el primer grito de la independencia de Honduras cuando llegaron los pliegos desde Guatemala el 28 de septiembre de 1821, como proclama de que los países de Centroamérica y México se convertían en pueblos libres del dominio español.

Cuando los españoles dominaron el país, en 1641 estuvo este formado de dos provincias: Comayagua y Tegucigalpa. Pero fue el 28 de junio de 1825 –184 años después-, cuando la nación enfrenta otro divisionismo o ruptura social (lo sucedido el 28 de junio del 2009, -184 años después- es pura coincidencia), dividiéndose en siete departamentos.

Comayagua y sus alrededores son ricos en tradición histórica desde tiempos precolombinos. Es una de las primeras ciudades fundadas en Centroamérica. Se sabe que en principio el Valle de Comayagua fue habitado por grupos indígenas de origen Lenca. Se encuentra en la zona central de Honduras a tan solo 80 kilómetros al noroccidente de su capital Tegucigalpa. A unos 578 msnm y con una población alrededor de los 80,000 habitantes, con una extensión territorial de 831.9 Km², 30 aldeas y 190 caseríos. Ubicada a 80 kilómetros de Tegucigalpa, Comayagua es una ciudad de fácil acceso. Se puede apreciar su belleza arquitectónica colonial y especialmente su catedral y el museo de arqueología, que en un tiempo fue la Casa Presidencial. El reloj de la catedral –el más antiguo de América- que data desde el año 1,100, llevado por los moros que invadieron España. El rey Felipe III lo donó a la iglesia La Merced en 1636 y en 1711 pasó a la Catedral.