Director de Marina Mercante: “Ola muerta” golpeó el barco mientras todos dormían

ZV
/ 6 de julio de 2019
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Director de Marina Mercante: “Ola muerta” golpeó el barco mientras todos dormían

Más

Una “ola muerta” le dio vuelta a la embarcación “Capitán Waly” mientras los tripulantes y pasajeros dormían a la 1 de la madrugada, reveló preliminarmente el director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera.

El funcionario aseguró que se ha integrado un comité de accidentes marítimos para determinar, no tanto quién es el culpable, sino, las causas del accidente.

“Estamos levantando información científica, técnica y objetiva a efecto de lograr concretar qué fue lo que pasó”, dijo el funcionario en un foro de canal 10.

“No me gustaría aventurar a decir lo que pasó sin tener la investigación, pero de acuerdo a la información técnica y declaraciones de los sobrevivientes tenemos como principal causa la sobrecarga del barco”, señaló.

En este punto, dijo que el barco llevaba en total 88 personas de las 56 permitidas, haciéndole perder estabilidad al momento que apareció la “ola muerta”.

APARECE LA OLA

Conforme a la relación de hechos del funcionario, el barco zarpó el 1 de julio del 2019 con siete tripulantes de Puerto Lempira, pero en el camino recogió a los buzos, como acostumbran en esta actividad, a lo largo de la costa y en la medida que se acercan a los bancos de pesca.

El 3 de julio, el barco se encontraba a 100 kilómetros de tierra firme cuando se reportó, a la 1:OO de la madrugada, el naufragio al Centro de Información Marítima, que monitorea estas embarcaciones.

A partir de entonces, relató Rivera, se emprendió la búsqueda y el rescate con el auxilio de la Naval y la Fuerza Aérea. En ese instante, dos pesqueros particulares, Aero Eagle y Doña Zoila G, que estaban cerca, ayudaron a los sobrevivientes.

Siguiendo con el relato y tomando en cuenta los relatos de los sobrevivientes, el funcionario dijo que una “ola muerta” le dio vuelta de campana al barco, haciéndole perder estabilidad mientras sus ocupantes dormían.

En el vocabulario de los pescadores misquitos, una “ola muerta”, es una ola gigante que aparece de la nada. Es un fenómeno común entre los pescadores, pero la sobrecarga del barco fue decisiva para que zozobrara.

Dicho de otro modo, según el funcionario, la “ola muerta” golpeó el barco moviendo a toda la gente hacia un lado y debido al sobrepeso la embarcación se dio vuelta en forma de campana.

La embarcación estaba en buenas condiciones, ya que llevaba tres días faenando en el mar con toda la documentación en regla, dijo Rivera.

Por tratarse de zona económica exclusiva donde pescan, una vez que la embarcación sale del puerto, la responsabilidad marítima recae sobre el capitán ya que las largas distancias marítimas que recorren impiden que las autoridades las controlen, agregó.

El funcionario admitió que este tipo de barco normalmente faena con sobrepeso.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América