TRAS LA NOTICIA

Por: Jacobo Goldstein

***Anoche el presidente Trump nominó a Brett Kavanaugh para ser el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

*** Después de que un juez en Brasil decretó que se pusiera inmediatamente en libertad a Lula da Silva, que actuablemente está encarcelado cumpliendo con una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, Thompson Flores, el presidente del Tribunal Federal de la 4a Región, declaró nula la orden judicial de poner en libertad al expresidente de la nación y ordenó que se le mantenga detenido.

*** Tremenda cobertura ha tenido en este país y en el mundo entero la odisea de cómo han sobrevivido los niños futbolistas menores de edad y su director técnico, que han estado más de 15 días en una cueva llena de agua, con poco oxígeno. Algunos ya fueron sacados, pero veremos qué termina pasando con el resto. Y aún si se salvan estarán hospitalizados por un tiempo para ver cómo andan de salud física y cómo les ha afectado psicológicamente el trauma que el suceso les ha causado.

*** Durante su tercer viaje a Pyongiang, el secretario de Estado, Mike Pompeo, no se reunió con el presidente norcoreano, Kim Jong Un, sino que solo sostuvo una larga junta con el canciller norcoreano, que a la vez es el segundo hombre más fuerte del país. El gobierno de Corea del Norte emitió un comunicado acusando a Estados Unidos de estar actuando como gánster, tratando de forzarlos en cuanto a desnuclearizar la península coreana, pero Pompeo dice que simplemente están siguiendo los conceptos de las Naciones Unidas en cuanto a condenar al poderío nuclear norcoreano y la violación de hacer pruebas con esas armas mortíferas.

*** Ahora que el presidente Trump anunció con bombos y platillos a quien ha nominado para que se convierta en magistrado de la Corte Suprema de Justicia de esta nación, que tendrá que ser aprobado por el Senado Federal para que se convierta o no en el sucesor del magistrado Anthony Kennedy, que se retira de la corte el 31 de este mes, después de haber sido miembro de ese tribunal durante más de 31 años.

*** Los más recientes promedios de encuestas llevadas a cabo por el portal Real Clear Politics informa que un 43.6% de la población cree que Donald Trump está gobernado bien a esta nación, pero un 53.1 por ciento es de la opinión que lo está conduciendo mal. En cuanto a cómo está manejando la economía, un 50.5% dice que la está manejando bien, con un 42.6% expresando todo lo contrario. En cuanto a cómo dirige la política exterior del país, un 42.5 por ciento piensa que la está dirigiendo bien, pero un 51.2% dice que la está manejando en forma errada. En lo que concierne a que opinan los estadounidenses del rumbo que lleva el país, un 39.9 por ciento es de la opinión que el país anda bien encarrilado, pero un 52.7 por ciento cree que la nación anda por mal camino. Y en lo que refiere a los 100 senadores y los 435 miembros de la cámara de representantes del Congreso Federal, la población les da pésimas marcas a los miembros de ambas cámaras, pues apenas un 15.4% cree que están legislando bien, mientras que un altísimo 70.6% es de la opinión cree que están haciendo una pésima tarea desechando en la Colina del Capitolio.

*** Donald Trump se reunirá esta semana con los líderes de la OTAN y luego pasará a una visita oficial al Reino Unido, después de haber aceptado la invitación que le extendió la Reina Isabel. Después de su estadía en el Reino Unido, el presidente Trump se trasladará a Helsinki, Finlandia, donde participará en una Reunión Cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

*** El día de hoy se enfrentarán las selecciones nacionales de Francia y de Bélgica, en las semifinales de la Copa Mundo 2108, que se está jugando en Rusia. Mañana miércoles les tocará medir sus fuerzas a las selecciones nacionales de Inglaterra y de Croacia. Los dos partidos se iniciarán a partir del mediodía de ambos días, hora hondureña. Los equipos que ganen hoy y mañana pasarán a jugar la gran final que se celebrara en Moscú y que está programada para el domingo 15 de julio.