40 años después de la agresión

La historia de un país la escribe su gente, es importante transmitir a las nuevas generaciones los hechos históricos que se suceden, para evitar en muchos casos que estos se distorsionen, o se modifiquen en forma significativa a través de los años. Esta perspectiva también permite entenderlos mejor, para evitar que estos se repitan, más aún cuando la experiencia ha sido dolorosa, y ha causado un efecto traumático a la sociedad.

Han pasado 40 años desde que vivimos esa guerra, bautizada por algún estúpido como “Guerra del fútbol” que dejó dolor y muerte de gente inocente en ambos estados, se ha escrito muchas versiones de la misma; unas señalan únicamente lo del momento, o sea la causa aparente, sin tomar en cuenta las causas reales del suceso. La verdad es que esta empezó casi 30 años antes de su ejecución, cuando la misión militar chilena en El Salvador, contribuyó al diseño de estrategias, orientadas a ayudar a solventar TRES PROBLEMAS QUE AUN, SON PERMANENATE PREOCUPACION DEL GOBIERNO Y LA OLIGARQUIA DEL VECINO PAIS:
1. Espacio geográfico muy reducido, es un Estado enano de apenas 20,000 kms²
2. Creciente explosión demográfica y
3. Estado frustrado con deseos de tener acceso al océano Atlántico. Es el único en Centroamérica que sólo tiene contacto con el océano Pacífico; todo Estado trata de disponer de varios accesos a los mares importantes.

IDENTIFICADO EL PROBLEMA. LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR:
Prepararse militarmente (dicha preparación duró más de 30 años) para invadir Honduras por medio de las armas, siguiendo dos ejes de avance; uno en dirección Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara tomándose San Pedro Sula y Puerto Cortés y con ello la ansiada salida directa al océano Atlántico, y el otro eje por el sur apoderándose de Valle y Choluteca, dejando a Honduras sin salida al océano Pacífico. Como sabemos todos, esta estrategia les falló, Honduras toda se defendió con los recursos disponibles, unas FF.AA. incipientes y con un pueblo fervoroso respaldándolas. Aunque por ahora el ambiente o las condiciones, aparentemente no existen para un nuevo enfrentamiento; sin embargo las causas reales del problema están vigentes (su espacio geográfico muy reducido, creciente explosión demográfica y deseos de tener acceso directo al océano Atlántico) agregándole otros hechos que lo confirman, sino veamos:

1. Renuencia a reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, publicando mapas y su famoso “libro blanco” con la pretensión de apoderarse de territorios hondureños.
2. Solicitud de revisión del fallo, 10 años después, sin disponer de argumentos jurídicos válidos.
3. Desconocer alevosamente el derecho que Honduras tiene en el Golfo de Fonseca, su zona económica exclusiva y libre tránsito hacia el océano Pacífico, sin que tengamos que someternos a autorizaciones y regulaciones de otros estados rivereños.
4. Aseguran sin ningún empacho que nuestra isla Conejo les pertenece.
5. Tardanza maliciosa (17 años) en la delimitación de frontera terrestre QUE AUN NO TERMINA.
6. Explotación y robo de nuestros bosques, provocando a las autoridades nacionales en la zona, que no actúan para evitar males mayores.
7. Pretendieron una alianza con Guatemala y Nicaragua con el fin de aislar Honduras, sin resultado ya que dichos estados entendieron el juego y no se prestaron al mismo.

A todas luces ESTA EN MARCHA LA OTRA ESTRATEGIA DISEÑADA: LA PACIFICA, (invasión económica) camuflajeada sutilmente con la globalización de la economía, la integración, la paz y hermandad de los pueblos; en donde grupos económicos salvadoreños (Roble-Cuscatlán-Excel-Q-Taca) hacen alianzas económicas con ambiciosos “hondureños” que no ven más allá de sus intereses económicos personales. Además subrepticiamente hay una influencia en la toma de decisiones que afectan los intereses nacionales para beneficio salvadoreño, entre otras identificamos las siguientes:

1. El abandono de la Isla del Tigre (Amapala) y sus habitantes, construyendo un puerto ineficiente (el Henecán). Los vecinos construyen el mega-puerto La Unión, que no tendrá competencia en la zona.
2. Cedimos territorios en función de la “integración para el Plan Trifinio, con el cual perdimos control de una de las regiones más húmedas de nuestro país, con grandes nacimientos acuíferos que en la actualidad y a futuro sólo beneficiará a El Salvador. (Ellos planifican bien su supervivencia).
3. Ha sido autorizada la apertura del Canal Seco, sin analizar sus consecuencias mediatas y a futuro. A quien más beneficia es a ellos, tendrán acceso directo al océano Atlántico por nuestro territorio.
4. Han pretendido la construcción de la Represa del Tigre, en nuestro territorio, bajo su control y nuestra ayuda. Afectando a una enorme cantidad de hondureños humildes.
5. Hay una casi aceptación a una propuesta del gobierno salvadoreño, de administrar conjuntamente con Nicaragua el Golfo de Fonseca, sin aclarar primero nuestros derechos naturales y jurídicos de salir al océano Pacífico.
6. El accidente de TACA y el cierre de TONCONTIN, dejó al descubierto de lo que somos capaces para beneficio de intereses malsanos que atentan contra nuestra nacionalidad.
7. Están invirtiendo en forma creciente en la adquisición de tierras con potencial agrícola, en diferentes zonas del país (Olancho, Atlántida, Colón, Yoro y a lo largo del llamado canal seco), bajo el argumento que es para el cultivo de granos básicos; las autoridades responsables lo ven como algo normal y que es difícil controlar debido a convenios suscritos. ¿…?

Como decía el orador, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón (106-43 A.C.) “LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA, ESTAN CONDENADOS A REPETIR SUS MISMOS ERRORES”. Lo sucedido el 14 de julio de 1969 provocado por el gobierno y la oligarquía del país vecino, podemos perdonarlo pero no debemos olvidarlo; y ojo pongámosle atención a su embajador vitalicio en nuestro país y a lo sucedido en los últimos días en NAGUATERIQUE.

José G. Martínez Sánchez (*)
(*) Coronel®