27 años de paternidad holandesa

POTCHEFSTROOM, (Sudáfrica).- Holanda y España, que disputarán el domingo la final del Mundial de Sudáfrica 2010, presentan un balance a lo largo de su historia absolutamente igualado en los enfrentamientos entre ambos equipos, si bien la “roja” no gana a la “orange” desde hace 27 años.

Holanda se presenta a la gran final con un invicto de 27 sobre la selección española.
Holanda se presenta a la gran final con un invicto de 27 sobre la selección española.

Tulipanes y españoles se han medido en nueve ocasiones desde los Juegos de Amberes de 1920 y el resultado es de cuatro victorias para cada equipo y un empate. La única ventaja aparece en el capítulo de goles, en el que la “roja” ha marcado quince y ha encajado once.

La primera vez que se enfrentaron España y Holanda fue el 5 de septiembre de 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes. Ganaron los españoles por 3-1, con dos dianas de Félix Sesúmaga y otra de Rafael Moreno “Pichichi”.

Españoles y holandeses no volverían a encontrarse hasta el 30 de enero de 1957, en un encuentro amistoso disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Alfredo Di Stéfano debutó ese día con la selección española y marcó tres de los cinco tantos que le dieron el triunfo por 5-1. Los otros dos fueron obra de Ladislao Kubala y Jesús Garay.

Dieciseis años tuvieron que transcurrir para que se disputara el tercer encuentro. Fue otro amistoso, jugado en Amsterdam el 2 de mayo de 1973, con triunfo tulipán por 3-2, con dianas de Johnny Rep, Miguel Reina, padre de Pepe Reina, en propia meta, y Johan Cruyff. Óscar Rubén Valdez firmó los dos goles españoles.

El estadio Balaídos de Vigo, el 23 de enero de 1980, fue el escenario del siguiente partido entre España y Holanda, que finalizó con victoria española por 1-0 gracias a un penalti transformado por el jugador del Athletic Dani Ruiz.

Ambos conjuntos quedaron encuadrados en el mismo grupo de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia’84, junto con las selecciones de Islandia, Malta y República de Irlanda.

Primero se enfrentaron en Sevilla, el 16 de febrero de 1983, con triunfo español por 1-0 y gol de Juan Señor de penalti. Fue el último triunfo español.

La devolución de la visita a Holanda fue el 16 de noviembre del mismo año, con triunfo local por 2-1 con tantos de Johannes Houtman y Ruud Gullit en un partido muy equilibrado en el que también marcó Santillana. José Antonio Camacho fue titular en los dos encuentros.

La clasificación para aquella Eurocopa la consiguió España in extremis en el histórico partido disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, el 21 de diciembre de 1983, en el que el equipo que entonces dirigía Miguel Muñoz goleó a Malta por 12-1 y dejó en la cuneta a Holanda por mejor diferencia de goles.

Con José Antonio Camacho como capitán, españoles y holandeses volvieron a enfrentarse el 21 de enero de 1987 en un encuentro amistoso disputado en el Camp Nou. Hubo empate (1-1) con goles de nuevo de Gullit para Holanda y Ramón Calderé para España.

Trece años más tarde, el 15 de noviembre de 2000, se midieron en otro amistoso en el estadio de La Cartuja de Sevilla, donde el equipo tulipán se impuso por 1-2.

Fernando Hierro abrió el marcador al lanzar con maestría un libre directo (m.67), pero los holandeses se hicieron con la victoria con goles de Jimmy Floyd Hasselbaink (m.74) y Frank de Boer (m.80), actual miembro del cuerpo técnico de la selección “oranje”.

Ese día, los barcelonistas Xavi Hernández y Carles Puyol debutaron en la selección que dirige José Antonio Camacho y Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF, fue expulsado, junto con Hasselbaink, por agresión mutua.

El último encuentro, otro amistoso jugado en Rotterdam, también se saldó con triunfo de Holanda, en este caso por 1-0 ante la selección que dirigía José Antonio Camacho y que preparaba su participación en el Mundial de Corea y Japón.

España no dio aquel día muy buenas sensaciones en un equipo en el que estaban Puyol o el propio Hierro, y que sentenció Frank de Boer a los 32 minutos al batir a José Santiago Cañizares con un preciso cabezazo tras un saque de esquina.

Partidos entre España y Holanda:

05.09.20, en Amberes (JJOO)  España  3 – Holanda 1
30.01.57, en Madrid (amistoso)  España  5 – Holanda 1
02.05.73, en Amsterdam (amistoso) Holanda 3 – España  2
23.01.80, en Vigo (amistoso)  España  1 – Holanda 0
16.02.83, en Sevilla (Clas. Eurocopa) España  1 – Holanda 0
16.11.83, en Rotterdam (Cl. Eurocopa) Holanda 2 – España  1
21.01.87, en Barcelona (amistoso) España  1 – Holanda 1
15.11.00, en Sevilla (amistoso)  España  1 – Holanda 2
27.03.02, en Rotterdam (amistoso) Holanda 1 – España  0