DOS TEMAS

Por: Jacobo Goldstein

*** BREXIT. Llevo días martillando sobre el tema de qué sucedería si Inglaterra se sale de la Unión Europea, algo que los votantes tendrán muy en mente cuando acudan a las urnas el día de hoy a lo largo y ancho del Reino Unido. No hace mucho tiempo atrás que se creía que los británicos no se saldrían del ente europeo, que ha sido su mayor socio comercial, financiero y político, pero encuestas dadas a conocer recientemente han dejado la puerta abierta para que los ingleses le digan «nos vemos» a sus vecinos europeos, algo que desencadenaría toda una serie de graves problemas que pueden suscitar gravísimas consecuencias. Lo primero que pasaría en que David Cameron se vería obligado a renunciar y se tendría que convocar a nuevas elecciones, además de que los mercados bursátiles ingleses y los de otros del resto del mundo sufrirían fuertísimas caídas.

En resumidas cuentas, una salida del Reino Unido de la UE, traería consigo toda clase de complicaciones, además de que debilitaría a la OTAN, la Organización del Tratado de Países del Atlántico Norte, el arma militar europea, y le cedería automáticamente mayor fuerza militar a Rusia. En resumidas cuentas, hay grave preocupación a nivel global y muchos países le han hecho saber al gobierno y pueblo inglés que mediten seriamente el paso que van a tomar y las consecuencias que su voto podría tener respecto a la estabilidad europea y mundial.

Omar Mateen.
Omar Mateen.

*** TERRORISMO. La política estadounidense anda resuelta y a eso ha contribuido notablemente la matanza que se produjo recientemente en Orlando, Florida, por la acción que tomó Omar Mateen, un ciudadano musulmán nacido en EE UU, que se radicalizó y se convirtió en lobo solitario. Ahora la compra y tenencia de armas de fuego se ha convertido en tema obligado de la presente campaña presidencial, con Donald Trump diciendo que defenderá a capa y espada la segunda enmienda de la constitución que garantiza la tenencia y portación de armas, mientras que Hillary Clinton y Bernie Sanders señalan que deben haber mejores controles para evitar que armas caigan en manos indebidas. Otro tema que trae a esta nación en ascuas tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, con Trump y los republicanos acusando a Barak Obama y Hillary Clinton de ser tibios en cuanto a cómo enfrentar a ISIS y a otros grupos islámicos radicales, mientras que Obama insiste que se está avanzando en esa lucha, pues ya se ha recuperado parte del territorio que estaba en manos de ISIS, le han matado toda una serie de figuras líderes a ese organismo terrorista y le están cortando las alas en cuanto a sus fuentes de financiamiento. En resumen, a los norteamericanos no solo les preocupa la economía y la fuentes de trabajo, sino que también les inquieta como combatir exitosamente el terrorismo doméstico y el internacional.