EL ADIOS A JOSÉ RAFAEL

Por: Jacobo Goldstein

Ha sido con enorme dolor que el miércoles por la tarde recibí la triste noticia de la muerte de una persona a la que yo le tenía enorme aprecio y cariño a través de casi seis décadas. Yo conocí a José Rafael Ferrari en 1959 cuando el Banco Atlántida me traspasó de San Pedro Sula a Tegucigalpa y recuerdo que siendo Carlos Riedel operador grabé en HRN ciertos artículos. Pero fue en la década de los 60’s que siendo director de las divisiones de Publicidad, Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Banco Atlántida tuve mucho que ver con HRN y con Canal 5, Compañía Televisora Hondureña, donde con Nahúm Valladares presentamos en Canal 5 toda una serie de programas sobre lanzamiento  por la NASA de naves al espacio.

Posteriormente  tanto en radio como en televisión formé parte del programa deportivo ante la afición con Diógenes y Servando Cruz. Además cubrimos con Nahúm las elecciones presidenciales de los EEUU en 1968. Y con el Banco Atlántida, Canal 5 y HRN llevamos a cabo la promoción los inmortales del fútbol Nacional.

Cuando me hice cargo de la cartera de turismo de 1971 a 1974, con el apoyo de José  Rafael y de Manuel Villeda Toledo tuve enorme cooperación gratuita de parte de HRN y Canal 5 en las labores de echar a andar el turismo en nuestro país. Cuando dejé ese puesto nuevamente conté con  el apoyo de José Rafael cuando presentamos con Nahúm un programa de cuatro horas de duración titulado “El ascenso y caída de Richard Nixon”. Y meses después, con el total espaldarazo de José Rafael fue que con Toño Mazariegos y Gabriel García Ardón echamos a andar el programa Este Domingo, que nació el 8 de diciembre de 1974 y que duró hasta fines de diciembre de 1980, cuando me trasladé a Washington como corresponsal de Canal 5 y de HRN. Como podrán ver nuestros lectores, José Rafael Ferrari fue parte clave de mi carrera periodista y eso es algo que jamás olvidaré. Tampoco olvidaré el enorme apoyo que me brindó José Rafael cuando presidí la Comisión de Selecciones en 1980 del equipo que clasificó para el Mundial España 1982, en el que nuestro equipo nacional se llenó de gloria. Una vez establecido en Washington, en 1984 HRN me concedió la Placa de Honor por mi labor informativa para esa cadena radiofónica y años después tuve la honra de haber recibido de parte del Congreso Nacional el premio anual que lleva el nombre de la madre de José Rafael, Rosario Sagastume de Ferrari.

Tanto mis hijos como yo enviamos nuestro sincero pésame a la familia del empresario,  al creador del Teletón, al presidente del Olimpia por tantos años, al gran patriota y a un amigo inolvidable. Descansa en paz, Rafa, en lo que el pueblo entero llora tu partida al más allá.