Estable acumulación de reservas internacionales al cierre del 2019

OM
/ 18 de septiembre de 2019
/ 12:19 am
Síguenos
01234
Estable acumulación de reservas internacionales al cierre del 2019

Más

La acumulación de reservas internacionales continuaría con cobertura superior o igual a cinco meses de importación de bienes y servicios, contribuyendo a mantener una posición externa favorable, estimó la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) en su informe correspondiente a agosto pasado.

Al 5 de septiembre de 2019, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras (BCH) fue de 5,337.8 millones de dólares, con cobertura de 5.1 meses de importación, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe, las remesas familiares, reflejarían un crecimiento de 8.2 por ciento para cierre de 2019 y 6 por ciento en 2020, explicado en parte por la disminución del desempleo hispano en los Estados Unidos lo anterior contrarrestado en parte por las menores exportaciones de bienes.

Habría menor crecimiento de las exportaciones de bienes en 2019 y 2020, explicado por una mayor caída de las exportaciones de mercancías generales respecto a lo proyectado a inicios de año, esencialmente de la reducción en exportaciones de banano (disminución del precio internacional y volumen exportado), papel y cartón (efecto volumen), camarón cultivado (menor precio) y aceite de palma (efecto precio).

Sin embargo, el descenso sería compensado parcialmente por el aumento de melones y sandías (volumen y precio) y la mejora en el precio internacional del café para 2019 respecto al estimado previamente; no obstante, este último se mantendría inferior al observado en 2018.

Por su parte, las exportaciones de bienes para transformación en 2019, mostrarían un crecimiento similar al estimado en el PM 2019-2020, favorecidas por la venta al exterior de prendas de vestir; mientras para 2020 denotarían desaceleración básicamente por la menor demanda de equipo de transporte y maquinaria y aparatos eléctricos.

En lo que respecta a la cuenta financiera, los flujos de la Inversión Extranjera Directa presentarían una reducción para ambos años en comparación a lo previsto anteriormente, debido a la menor reinversión de utilidades de las empresas y mayores pagos de deuda con inversionistas directos. Por su parte, se prevé una mayor entrada de divisas al país, derivada en parte por el endeudamiento del gobierno en 2019.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América