No descartan el reemplazo de billetes de 1 y 2 por monedas

OM
/ 24 de septiembre de 2019
/ 01:07 am
Síguenos
01234
No descartan el reemplazo de billetes de 1 y 2 por monedas

Más

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) no descartan la posibilidad de remplazar los billetes de uno y dos lempiras por monedas, que generalmente se fabrican con aleaciones de cobre y zinc, para reducir costos de fabricación y efectos de la vida útil.

Trascendió que un billete dura un promedio de 2.5 a tres años, mientras una moneda dura entre 12 y 15 años, eso se traduce de cuatro a cinco vences menos, el papel en relación al latón.

La moneda nacional no se fabrica en Honduras, sino mediante licitaciones públicas internacionales en países como Inglaterra, Francia, Holanda.

En el 2018, el Banco Central de Honduras invirtió 11.5 millones de dólares para renovar la circulación de los billetes, conforme a un programa de ingreso que culminó en marzo del 2019.

Unos 340 millones de nuevos billetes fue la compra realizada a un costo que se comenzó a pagar conforme a los envíos. Ese programa de ingreso mantiene los inventarios necesarios en la reposición y demanda que se registra en la actividad económica.

Ese plan incluyó el cambio de los billetes manchados con tinta y leyendas ofensivas detectadas después del proceso electoral celebrado en diciembre del 2017, cuando opositores al gobierno escribieron insultos, quitando el valor comercial a la moneda nacional.

El gasto de fabricación del billete de 500 lempiras es de 94 centavos de lempira, el billete de 100 cuesta 91 centavos y el de 1 lempira 44 centavos, diferencia relacionada con las medidas de seguridad.

Para el caso, el billete de 500 lempiras contiene mayores elementos que previenen su falsificación, por tanto, su elaboración aumenta de costo.

Entre tanto, la moneda de 50 centavos cuesta 65 centavos, la moneda de 1 y 2 tiene un costo menor. La inversión de una moneda en comparación de un billete es de cuatro a cinco veces más, es por eso que se estudia la posibilidad de hacer el cambio.

Lo que sí fue descartado por el BCH fue la emisión de un billete de a mil lempiras, debido a que solo un siete por ciento de la población demandaba esa denominación, en un ambiente de masivo uso de dinero plástico, tarjetas de débito y crédito, transacciones en constante evolución y crecimiento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América