En octubre arranca segunda fase de prevención del HLB 

RP
/ 25 de septiembre de 2019
/ 04:19 pm
Síguenos
01234
En octubre arranca segunda fase de prevención del HLB 

Más

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), anunciaron  que en octubre próximo arrancará Segunda Fase del Plan Fitosanitario para la Prevención y Control de la Plaga Diaphorina Citri que provoca el HLB, en el Valle del Aguan.

Esta segunda etapa es la continuación de las acciones que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, el SENASA y OIRSA desde el año pasado  han venido  cumpliendo en apoyo a los productores citrícolas de la zona.  

Kurt Schumacher, Subdirector General de Sanidad Vegetal, expresó que “como ente oficial seguimos sumando esfuerzos conjuntos con las asociaciones de citricultores de la zona, industria y organismos internacionales “. 

Cabe recordar que el año pasado el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández aprobó un Decreto de Emergencia Fitosanitaria para el Control y Manejo del Huanglongbing o (HLB),  en cítricos, con el cual los productores de este departamento recibieron apoyo  en una primera fase.                  

Durante ese periodo  se establecieron 7 circuitos con lo cual se atendieron 171.3 manzanas con existencia de 18,512 plantas, entre una edad de 1 a 25 años, también se bajó monitoreo  a más de 900 manzanas, este periodo cubrió a 55 productores, y en esta segunda etapa se continuara con otros. 

Se adquirió maquinaria y equipo técnico por parte de SENASA,  con lo cual se hizo la ejecución de actividades en campo y a la par se realizó el levantamiento de monitoreo para establecer la información correspondiente a la dinámica poblacional de la plaga en los diferentes períodos del cultivo, además de las jornadas de capacitación que se les ha brindado a los productores. 

Viveros de planta sanas 

Con el financiamiento y apoyo técnico del ICDF,  Taiwán, la administración del OIRSA y el acompañamiento técnico de la SAG – SENASA y UNAH-CURLA, se han edificado dos invernaderos para la multiplicación de yemas de cítricos de alta productividad las cuales sirven para sustituir aquellas plantas que se eliminan continuamente por la presencia del HLB así como el fortalecimiento de los viveros artesanales de la zona. 

Por otro lado pese a la Sequía que recientemente se prolongó en el país, las autoridades se muestras optimistas ya que tanto la producción y exportación de naranja y limón continua y las primeras lluvias favorecerán las plantaciones.   

Añadió que “nos hemos sorprendido porque se dice que se perdió un 70 % de la producción de cítricos, este dato lo estamos corroborando y si queremos aclarar que el técnico que dio declaraciones sobre perdidas en el cultivo no labora para el SENASA,  por lo tanto no nos hacemos responsables de la información”, manifestó Schumacher.  

“Aprovecho la oportunidad para motivar a los productores de cítricos tanto del Valle del Aguan como de la zona central del país para que nos acompañen en el II Foro Internacional de Cítricos que tendremos en San Pedro Sula el 22 y 23 de octubre en el cual contaremos con la presencia de expertos internacionales de 14 países, técnicos oficiales y de otras instituciones, mismo que servirá para fortalecer las acciones en campo”. 

En Honduras se cultivan aproximadamente unas 14 mil hectáreas de cítricos  (Naranja, Limón y Mandarina) esta producción está ubicada en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y Yoro y en menor escala en Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca entre otros. 

             

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América