Kelvin Aguirre: “Toda etapa del proceso electoral es importante”

OM
/ 25 de septiembre de 2019
/ 10:21 am
Síguenos
01234
Kelvin Aguirre: “Toda etapa del proceso electoral es importante”
Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional en el CNE.

Más

  • Rixi propuso que PN presidiera generales, ella quería presidir internas.

Kelvin Aguirre, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que la decisión del Congreso Nacional por crear nuevos entres en esta materia fue acertada para la democracia.

“La visión y madurez de todas las fuerzas políticas para aprobar por consenso las reformas electorales; se creó la figura del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que antes no existía”, comenzó diciendo.

“Eso le va a dar la garantía al pueblo hondureño que ahora van a haber elecciones más sólidas, confiables, transparentes y eficientes. Habrá una segunda instancia donde alguien que no se sienta conforme con alguna resolución del Consejo Nacional Electoral pueda impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral”, añadió.

Aguirre (Partido Nacional) a su vez habló sobre los primeros días de trabajo en el CNE, junto a los otros consejales Rixi Mocada (Libre) y Ana Paola Hall (Partido Liberal).

“Iniciamos bien, hemos deliberado y siempre primamos de que debería prevalecer el consenso par tomar las mejores decisiones tal como manda la ley de nombramiento, atribuciones y prohibiciones”, expresó.

Aguirre recordó que no hubo consensos para la elección de quien ocuparía la presidencia del CNE primero, pero contó que en la votación se le hizo ver a Moncada que era la indicada por su “experiencia”.

“Nosotros (Aguirre) hicimos una propuesta que la abogada Rixi Moncada debía iniciar por su experiencia y su capacidad. Al final creemos que todas las etapas del proceso son importantes”, aseguró.

“Si usted quiere tener un buen final debe tener un buen inicio. Usted debe hacer una buena planificación de la elección. Ahora habrá un nuevo sistema político electoral junto al TJE y el Registro Nacional de las Personas (RNP)”, agregó.

Aguirre concluyó que el CNE marca una nueva etapa en la democracia hondureña, ya que él y sus compañeros están comprometidos más con la nación que con sus partidos.

“Debe primar el interés común, que hayan elecciones transparentes y justas. Es un interés patriótico”, concluyó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América